Portada del sitio > Autores > Andrés Jiménez

Andrés Jiménez

Egresado de básica primaria del Colegio Ricaurte en el barrio del mismo nombre en Suacha y del Colegio Muncipal de las Villas, donde me desempeñe como parte del gobierno escolar desde sexto hasta once, coordinador de la emisora estudiantil y miembro colaborador del periódico estudiantil desde 1996 hasta 2001, año en que me gradué como bachiller académico.

La siguiente etapa fue mi participación en la Fundación Promotora Cultural Creer, de San Mateo, desde donde participamos en ejercicios artísticos (estudiando teatro, tango, música y periodismo comunitario), espacio desde donde, junto con varios amigos, estuve activo por varios años como bailarín de tango, actor de teatro callejero, reportero y columnista del periódico SUACHA INFORMA, además de tallerista de tales disciplinas en diferentes colegios públicos y privados de SUACHA y consejero de juventud, del primer y único Consejo de Juventud que ha tenido la Ciudad, a la luz de la ya desaparecida ley 375 de 1997.

Me llena de orgullo decir que desde este ejercicio, entre los años 2002 al 2006 aproximadamente, iniciamos, junto a varios de ustedes, el rescate de la SUACHA con "U", reconociendo nuestros orígenes indígenas, por medio de ejercicios de investigación, escénicos y de generación de opinión, además de incidencia en la redacción del documento de política pública de juventud que anda volando por ahí en la ciudad, y participación en la conformación del intento del Sistema de Cultura de la ciudad y lo que en su momento se llamó Red de Artistas y Cultores.

Egresado de Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), donde tuve la oportunidad de articular mi trabajo social a colectivos universitarios, como el Colectivo LA ANOIA, EL OPINADERO, La Separata Cultural MOLINO DE VIENTO, EL CINE CLUB EL OPINADERO y demás semilleros, grupos de investigación, colectivos de acción y estudio que se conformaron allí. Entre los años 2004 a 2012, desarrolle mi vida académica en la ESAP (Pregrado en Ciencia Política y Administración Pública y Especialización en Alta Dirección del Estado), como estudiante, líder estudiantil, investigador, servidor público y en algunas ocasiones, hasta como profesor. Actualmente me encuentro cursando el primer año de Maestría en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Externado de Colombia.

Laboralmente me he desempeñado como investigador en temas de lo PÚBLICO, trabajando en procesos de carácter nacional como la Estrategia de Gobierno en Línea (Hoy Dirección del MINTIC), Computadores para Educar, COMPARTEL, en el Fondo Nacional del Ahorro donde obtuve para la entidad el Premio Nacional de Alta Gerencia PÚBLICA en el año 2012 obteniendo gracias a ello una distinción como el Servidor Público más destacado de la entidad desde la Oficina de Planeación.

Volviendo a SUACHA, tenemos la posibilidad de incentivar la discusión para invitar públicamente a las y los jóvenes de la Ciudad a conformar la Plataforma Juvenil de SUACHA junto con Cesar Niño Barreto (Vecino, Colega y Amigo), para dar por primera vez, discusiones públicas sobre las problemáticas de la Ciudad de SUACHA desde la mirada juvenil, más allá de la convencional discusión de la política pública de juventud.

Tal proceso inicia en enero del año 2011 y desde allí tuvimos la posibilidad de seguir adelante con el sueño de buscar la felicidad en la ciudad. Plataforma se convirtió en el escenario de nuevos afectos, además de ampliar nuestros sueños compartiendo la visión de una Gran Ciudad llamada SUACHA, limpia de la tradición que se la carcome desde adentro. Obteniendo una beca para participar en la Escuela MOST de CLACSO y la UNESCO, en el mes de diciembre del año 2013, tengo la oportunidad de llevar mi experiencia de participación juvenil en SUACHA a la ciudad de Brasilia en Brasil, para debatir y construir una perspectiva del proceso juvenil en Latinoamérica y el Caribe junto con otras experiencias de todos y cada uno de los país es de la región.


Enviar un mensaje

Inicio | Correo | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Arriba
Desarrollado con el apoyo de Atarraya, tejedores de saber social