Cero pólvora, cero riesgos

Viernes 8 de diciembre de 2017




’Cundinamarca, cero pólvora cero riesgos’ es la campaña que la administración departamental propone a la comunidad para prevenir y disminuir el número de personas afectadas por quemaduras de pólvora, a partir de la restricción de su uso, manipulación, comercialización y transporte, con el único propósito de reducir a cero las tasas de accidentalidad al final de las festividades de 2017 y comienzos de 2018.

“En el año 2016, el reporte de personas quemadas llegó a 37 -8 niños, 6 adolescentes y 23 adultos-, por eso queremos que nuestro territorio esté libre de víctimas de esta situación que es absolutamente previsible y celebrar en paz, armonía y unión familiar esta hermosa época”, señaló el gobernador Jorge Rey.

En este sentido, todas las entidades competentes en la mitigación de riesgos y la atención de emergencias han activado sus alertas tempranas bajo el slogan “Cundinamarca, cero pólvora cero riesgos”.

El Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra activo y desde ya mantiene una acción ininterrumpida con cerca de 7.000 hombres y mujeres de la Uaegrd, los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo en los 116 municipios, la Defensa Civil Seccional Cundinamarca, los cuerpos de Bomberos del departamento, la Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá, el Centro Regulador de Emergencias de Cundinamarca (Crue), la Policía, el Ejército Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las autoridades locales.

El objetivo es garantizar la seguridad de los más de 2 millones 600 mil residentes del departamento -sin contar a Bogotá- y los cientos de visitantes (nacionales y extranjeros) que por esta temporada eligen a Cundinamarca como destino turístico.

Según el informe de la Policía de Cundinamarca y el Ministerio de Transporte, en movilidad se espera la salida de más de 1 millón de vehículos durante el primer puente festivo del mes de diciembre, cerca de 850 mil en temporada navideña, más de 1 millón entre el 29 de diciembre y el primero de enero, y más de 1 millón entre el 5 y el 8 de enero.

Finalmente, la Secretaría de Salud departamental hace un llamado a la ciudadanía en relación con el consumo moderado de alcohol, para evitar intoxicaciones de tipo etílico, y la prevención sobre el excesivo consumo de alimentos o su compra en lugares insalubles, así como también con la sobreexposición solar, la hidratación deficiente y la automedicación.

Para ello ha adelantado acciones de fortalecimiento de la red hospitalaria en todos los niveles de complejidad, con talento humano capacitado y equipos médicos especializados; además de jornadas de sensibilización y pedagogía en la regulación de comportamientos riesgosos que puedan afectar la salud de las personas.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.