Adjudicada construcción de Estación Canoas para sanear el Río Bogotá

Jueves 29 de noviembre de 2018




La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) aceptó la oferta al Consorcio EE Canoas, conformado por las firmas Mota Engil Latam Colombia S.A.S y Empresa Construtora Brasil S.A.

El contrato contempla la construcción y puesta en marcha de la Estación Elevadora Canoas, obra que permitirá sanear el río Bogotá. Con su construcción se recibirán las aguas residuales de las cuencas del río Fucha, Tintal y Tunjuelo y las aguas residuales del municipio de Soacha que corresponde al 70 por ciento de aguas servidas de la ciudad.

Este proceso es el de mayor cuantía que se ha adjudicado en los últimos diez años en la EAAB. Según la oferta ganadora las obras tendrán un costo de $ 351.957.844.748 con un plazo de ejecución de 44 meses.

Las obras se iniciarán en enero de 2019 y la entrada en operación estaría lista para el año 2022.

La selección de la firma se dio luego de un proceso de contratación adelantado en los últimos cinco meses y en donde se evaluaron cinco propuestas de consorcios nacionales e internacionales.

Según el Acueducto de Bogotá, La Estación Canoas estará ubicada en el municipio de Soacha junto a la futura Planta de Tratamiento del mismo nombre y servirá para bombear 38,400 litros por segundo de agua residual que comparado en proporciones es similar a la cantidad de líquido con el que se podría llenar en un minuto una piscina olímpica. También servirá para poner en funcionamiento el sistema de túneles de aguas servidas de la ciudad, los cuales han tenido una inversión de más de 1 billón de pesos.

Fuente y fotografía: Eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.