Alcaldía de Bogotá implementará plan piloto para baños públicos

Miércoles 9 de enero de 2019




Con el decreto 789 de 2018, la Alcaldía de Bogotá implementará un plan piloto para la instalación de baños públicos. En principio habrá tres módulos de servicios sanitarios y lavados de manos que estarán dispuestos en el espacio público de la ciudad.

Estos baños se instalarán cerca de los portales y estaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo que tengan alto flujo peatonal. También en sitios de interés cultural, espacios públicos con cercanía a por lo menos un equipamiento dotacional de escala metropolitana, y en predios remanentes por obras públicas.

Así lo explicó la directora de la Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público de Bogotá (DADEP), Nadime Amparo Yaver Licht, en entrevista a Caracol Radio.

“Estos sitios los escogerá la Secretaría Distrital de Planeación y nosotros nos encargaremos de hacer toda la evaluación. Una de las condiciones de este plan piloto es que los baños deben permanecer en perfecto estado de salubridad. Los módulos contarán con el espacio para el sanitario y para el lavado de manos”, destacó la directora.

Según el decreto, el DADEP deberá adelantar las gestiones necesarias y determinará los instrumentos jurídicos pertinentes para la ejecución de este plan piloto.

En términos de accesibilidad, este decreto señala que el diseño de los módulos debe garantizar que las personas en condición de discapacidad podrán acceder a ellos.

Por último, el documento ordena que una vez se venza el plazo de un año, el DADEP deberá presentar un informe completo de este piloto ante la Comisión Intersectorial del Espacio Público – CIEP, que será la encargada de evaluar su viabilidad definitiva.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.