Área Metropolitana “En la tierra de ciegos el tuerto es el rey”.

Artículo escrito por: Melanie Diaz y Andres Jiménez

Miércoles 23 de enero de 2013, por Andrés Jiménez




Desde hace dos años varios habitantes del municipio decidimos asumir nuestro rol ciudadano conformando un escenario que buscara incentivar la participación de la ciudadanía y entendiendo que para construir ciudad necesitamos hacer un ejercicio activo, por medio de acciones como la apropiación de nuestro territorio y otras que busquen articular el interés general y el respeto Por lo común. Es así que queremos resaltar que nuestras acciones se fundamentan en la defensa y construcción de lo PÚBLICO.

Como ciudadanos, Melanie Diaz y Andrés Jiménez, consideramos que en ocasiones creemos que nuestro bienestar, los bienes colectivos, el desarrollo de una comunidad, la construcción de una sociedad justa y equitativa depende de personajes, y peor aún cuando logramos que nuestra comunidad acceda a algún beneficio que realmente es un “Derecho”, debemos agradecerlo o glorificar a aquel “personaje” por otorgarnos lo que nos merecemos.

“Nuestros derechos se han convertido en mercancía para algunos sujetos que buscan el protagonismo, reconocimiento en las escenas públicas o perpetuarse en algún cargo de elección popular” como dice el refrán “En la tierra de ciegos el tuerto es el rey”.

Ante la coyuntura que hoy vivimos asociada a la construcción del área metropolitana entre el Distrito Capital y nuestro municipio, se han presentado diferentes comentarios, conjeturas y opiniones en medios de comunicación local, espacios públicos, etc., que no responden al interés general.

Posiciones divididas, algunos en contra, otros a favor y claramente no faltan quienes se hagan llamar el “máximo promotor o detractor del área metropolitana”, por ende hoy el llamado a la ciudadanía es a informarnos y capacitarnos sobre el tema a través de la lectura de la normatividad vigente ( Constitución política de Colombia, Ley 128 de 1994, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y el proyecto radicado en la Registraduría Nacional del Estado Civil, para así generar un criterio personal y una postura propia, en el momento de decidir si estamos a favor o en contra.

Dado al gran número de asistentes al Primer Foro sobre área metropolitana Soacha – Bogotá organizado por la Plataforma Juvenil de Suacha y algunos Colectivos Juveniles [1], aumenta nuestra responsabilidad ante la comunidad y la necesidad de ampliar la información con el objetivo de aumentar el conocimiento de la ciudadanía sobre el tema, en los próximos meses llegaremos a cada barrio del municipio para informar y promover un voto responsable el día de la consulta popular, siempre en compañía de nuestros vecinos y con la intención debida del apoyo de los habitantes de Suacha que así lo decidan.

Indudablemente existirán personas que nos tacharan de algún partido político o como miembros de la Administración municipal y/o Distrital. Sin embargo nuestro compromiso esta con la comunidad y con la posibilidad de ser nosotros quienes tomemos la decisión sobre el tipo de municipio en el cual queremos vivir, una elección propia, un sueño personal que se desligue de los intereses personales y políticos de unos cuantos.

La invitación para cada uno de los habitantes de Suacha es a informarse y conocer el tema del área metropolitana, para preguntarnos sobre ¿Cuáles son aquellos problemas que compartimos con el Distrito Capital? Y pensar si asociarnos con Bogotá en una relación solidaria puede ser una alternativa para impulsar el desarrollo económico, social, ambiental de los ciudadanos del municipio y el Distrito.

Aclaramos que nuestra postura como habitantes del municipio es precisamente a favor del área metropolitana entre Soacha y Bogotá, razón por la cual asumimos nuestro deber de participar en los diferentes escenarios que se necesitan para que el proceso se lleve a cabo, ya que somos consientes que para exigir el derecho de gozar con condiciones dignas de vida en nuestro municipio, debemos trabajar por las soluciones que consideramos son necesarias, por esta razón invitamos a los habitantes de Suacha para que por medio de nuestras acciones diarias trabajemos en las soluciones que necesitamos para alcanzar la dignidad que como seres humanos nos merecemos.

P.-S.

[1] Fundación La Colonia Dorada, Ciudad Sur-Revista Digital, En la Juega: Recuperación de espacios culturales, Aula intercultural humedal del neuta, Suacha Memoria e Identidad y Territorio.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.