Aumenta índice de quemados con pólvora

Lunes 24 de diciembre de 2018




En 24 casos subió el número de lesionados por pólvora durante diciembre, por ejemplo en el presente año van 253 casos frente al 2017 que hubo 229.

GIF - 57.5 KB
www.via40express.com

La estadística de menores de edad quemados con esta clase de artefactos está a punto de superar la cifra del año pasado, en la actualidad hay 112 afectados mientras que en el periodo anterior estuvo en 114.

“El momento es ahora, niños y adultos lejos de la pólvora. 253 lesionados por pólvora pirotécnica al 16 de diciembre. No bajemos la guardia. Prende la fiesta sin pólvora”, indicó el Instituto Nacional de Salud (INS) en su último boletín.

Entre la actividad que causó la quemadura con pólvora el INS destacó: manipulación (53,9 %), observador (31,6 %), transporte (2,97 %) y fabricación (0,47 %), entre otras.

El tipo de lesión más común es la quemadura con el 89,7 %; laceración 66,8 % y contusión 28,1 %. Entre los artefactos que provocaron más heridos están los totes con 23,7 %; voladores 14,2 % y cohetes 5,9 %.

“Envío un mensaje para vivir estas fiestas con alegría, sin uso de pólvora y los invito a tener mucho cuidado con el consumo de alcohol adulterado, de alimentos en descomposición. Recordarles a todos los cundinamarqueses que nuestras 53 instituciones públicas de salud están atentas a recibirlos. Que cualquier situación anómala no duden en acercarse a nuestros hospitales. No se cierra un solo servicio en esta temporada navideña y siempre la secretaría de Salud estará presta a brindar cualquier servicio en salud”, dio a conocer Ana Lucía Restrepo Escobar, Secretaria de Salud de Cundinamarca.

Vale la pena recordar que la pólvora es una sustancia explosiva utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego y con fines acústicos en los juegos pirotécnicos, los cuales son utilizados olvidándose de los riesgos que pueden generar, como heridos, intoxicados, muertos y mutilados, sin olvidar los incendios forestales y estructurales en viviendas y establecimientos comerciales.

Por lo anterior, la recomendación de la administración cundinamarquesa es a generar una cultura de la prevención. Sin embargo, ante cualquier eventualidad la red hospitalaria del departamento está presta para atender cualquier contingencia que se presente invita a la ciudadanía a asistir inmediatamente a los hospitales, centros o puestos de salud más cercano o a comunicarse con la línea de emergencias 123.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.