Bogotá es la capital de los negocios

Domingo 6 de enero de 2019




Con un mercado de 8 millones de habitantes y respaldada por una economía sólida y diversificada, Bogotá se convierte en una ciudad clave en Latinoamérica para el desarrollo de negocios.

Así se lo destaca Invest in Bogota. La agencia resalta la estabilidad de precios de la capital tras considerar que cuenta con uno de los menores niveles de inflación entre las ciudades más importantes de la región. La inflación actual de la ciudad se ubica por debajo de Río de Janeiro, Sao Paulo y Buenos Aires.

Asimismo, indica que la posición geográfica privilegiada de Bogotá, la cual, al estar ubicada en el centro del continente, ofrece gran variedad de conexiones internacionales, cuenta con la terminal aérea de mayor capacidad para el transporte de carga en Latinoamérica y es reconocida por tener el mejor aeropuerto de Suramérica.

De igual manera, la ciudad se destaca por los principales factores en cuanto a inversión extranjera: estabilidad macroeconómica y normativa, incentivos, condiciones tributarias y la viabilidad de la articulación a las cadenas globales de valor.

Además, la Zona Franca de Bogotá (ZFB) se constituye en la más grande de su género en Latinoamérica en procesos logísticos. Este es un territorio de comercio exterior libre de impuestos tributarios. Es reconocida por tener el mayor clúster multiempresarial del país y origina más de 241.243 operaciones de comercio exterior equivalentes a 9.422 millones de dólares, a cierre de 2017.

Igualmente, cuenta con una infraestructura tecnológica de primer nivel y las condiciones de sostenibilidad que recomiendan las organizaciones en su normatividad (ISO 9001:2008, BASC V4:2012, ISO 28001:2007 e ISO 9001:2015) y que promueven el comercio seguro.

Panorama

Bogotá también hace parte de la red BestCities Global Alliance, un exclusivo grupo que amplía el panorama en cuanto a la captación de congresos y convenciones internacionales, al cual pertenecen ciudades como Berlín, Ciudad del Cabo, Copenhague, Dubai, Edimburgo, Houston, Melbourne, Singapur, Vancouver y Tokio.

Cabe destacar que la capital es la única representante de Latinoamérica en este grupo, lo que la pone en la lupa para la realización de eventos de talla mundial. De hecho, Bogotá ocupó el primer lugar, por número de participantes, en el ranking de la International Congress and Convention Association 2017 (ICCA), la cual mide el número de congresos y convenciones internacionales que realizan las ciudades a nivel mundial.

Según el Instituto de Turismo de Bogotá, si bien Buenos Aires ocupó el primer puesto en número de eventos (131), Bogotá la aventajó en número de participantes con 52.868, en 57 eventos, superándola en 2.231 asistentes.

Y según esta misma entidad, durante 2017 la capital colombiana recibió 1’770.000 turistas internacionales, lo que significa un crecimiento del 17,1 % frente al año anterior.

Invest in Bogota también resalta que el informe Doing Business 2018, el cual proporciona datos sobre la facilidad para hacer negocios, reconoce a Bogotá como la cuarta ciudad con mejor entorno para los negocios en Latinoamérica.

Destaca, por ejemplo, que en los últimos años en la capital colombiana se han implementado reformas para hacer más eficiente el clima inversionista, lo que se ha visto reflejado en su crecimiento económico, que es superior al alcanzado por la región.

Turismo

De otro lado recientemente la revista Forbes incluyó a Bogotá como uno de los 10 destinos turísticos a visitar durante 2019, la publicación señala a la capital colombiana como uno de los lugares que deben estar en el radar de los viajeros en el mundo.

Para el período de enero-septiembre de 2018 la llegada de turistas fue de 9.340.794, el cual aumentó en un 24,4% en comparación a enero-septiembre de 2017.

El turismo de Bogotá ha cobrado relevancia en la economía por su participación en la tasa de empleabilidad. De enero a septiembre de 2018, el sector generó 326.866 empleos, mientras que en ese mismo período de 2015 se generaron 286.046; esto indica que hubo un incremento del 14,3%.

A Bogotá la acompañan destinos como las Islas Azores en Portugal; Los Cabos en México, Etiopía en África, Mongolia, entre otros.

La revista destaca a la ciudad como un destino atractivo por su arte, la ciclovía dominical y su variada gastronomía.

La revista consultó a expertos en turismo y Colombia, más exactamente Bogotá, fue el destino seleccionado por Biggs Bradley, la fundadora de Indagare una agencia de viajes de lujo con itinerarios personalizados.

“Usted ve un espíritu de celebración de la vida en el arte callejero, los desfiles de ciclismo de fin de semana y las celebraciones familiares frecuentes. Bogotá es también uno de los destinos culinarios más emocionantes de Sudamérica”, señaló la experta en la publicación.

Ivonne Chávez, del instituto de turismo, destacó los avances que ha tenido Bogotá en materia de turismo por la llegada de ciudadanos extranjeros a conocer la ciudad y sus atractivos.

“A Bogotá están llegando turistas educados, con capacidad de gasto y hoy somos el primer destino en donde en promedio un visitante gasta $2.9 millones. Los principales turistas son de Estados Unidos, pero estamos trabajando para que lleguen personas de Alemania Francia y China”, dijo.

Agregó que entre los atractivos de la ciudad para mostrarles a los visitantes se encuentran museos, plazas de mercado, Quinta Camacho, San Francisco de Vichada (que es un sendero de Monserrate), recorridos en bicicleta, el parque la Florida que atraviesa la ciudad, la ciclovía, entre otros.

Sin duda las cifras respaldan la publicación de Forbes, ya que Bogotá es el primer destino turístico de Colombia, según datos de Migración Colombia. Casa de artistas, diseñadores, arte urbano, su cultura ciclista los fines de semana, riqueza gastronómica, entre otros, menciona la publicación. ¡Bogotá maravillosa!

Tomado de:www.elnuevosiglo.com.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.