CAR Cundinamarca alerta sobre la alta probabilidad de ocurrencia de fenómeno ’El Niño’

Jueves 20 de diciembre de 2018




La entidad señala que los efectos de este fenómeno en el territorio departamental son la reducción de la oferta hídrica, altas temperaturas durante el día y fuertes heladas en la madrugada en sectores como la sabana de Bogotá y los valles de Ubaté.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó que para los meses diciembre de este año, y enero, febrero y marzo de 2019, existe una alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno El Niño en el territorio nacional. Para el caso del territorio del departamento de Cundinamarca, en los primeros días de diciembre se presentó una considerable disminución en las precipitaciones, principalmente en las cuencas del río Sumapaz y río Negro de alrededor 20 y 50 milímetros.

La posibilidad de ocurrencia del fenómeno se encuentra en un 80%, lo que puede representar el substancial incremento de la radiación solar a causa de la disminución de la nubosidad en el territorio. Es por esto, que la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) hizo un llamado a los gobiernos municipales de la jurisdicción y a la población en general, a establecer planes de contingencia y tomar medidas necesarias con el fin de evitar los efectos negativos que se pueden presentar como la generación de incendios forestales por el aumento de la temperatura.

Entre las recomendaciones emitidas está el almacenamiento de agua para el consumo; cuidar las fuente hídricas sin desperdiciar agua ni contaminarla; cuidar los bosques e informar oportunamente sobre cualquier señal de incendio o malas prácticas que puedan desencadenar emergencias; asegurarse de que los animales de pastoreo puedan hidratarse y protegerse del sol; evitar arrojar colillas de cigarrillo encendidas, realizar, quemas de basura u hojas secas, y apagar completamente las fogatas si se harán.

Además, en caso de evidenciar conatos de incendio, invita a reportar los incidentes a los comités locales de emergencia de los municipios o a las entidades afines como el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, CAR, Defensa Civil Colombiana, Ejército Nacional, entre otros.

Pese a la alerta, la Red Hidrometeorológica de la Corporación indica, que en general en el territorio, las cuencas se encuentran con oferta normal para atender las demandas de agua. Sin embargo, se prevén desabastecimientos en algunas cuencas hidrográficas a principios de 2019, teniendo en cuenta que, para estas fechas, se acentúan los efectos de la temporada seca.

Fuente: El Espectador

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.