CAR Dirección Regional Alto Magdalena presenta su 2018

Miércoles 2 de enero de 2019




Más de 70 mil árboles sembrados, la construcción de un Centro de Atención y Valoración Animal y el avance del proyecto “Jerusalén municipio ecosostenible”, son algunos de los grandes logros que posicionó la CAR en esta provincia integrada por ocho municipios.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR en la provincia del Alto Magdalena, materializó durante el año que termina una serie de valiosas acciones e inversiones, que ratifican el compromiso de la Autoridad Ambiental por hacer en esta región del territorio, un aporte significativo en el cuidado y preservación de los recursos y la fauna, así lo dio a conocer Juan Carlos Escobar, Director Regional, como balance del fin de año.

El Director, repasa los acontecimientos del año y destaca:

-La construcción y adecuación en el municipio de Tocaima, del Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre – CAV; lugar donde se recibirán provisionalmente hasta 600 especímenes provenientes de decomisos, rescate o incautaciones y contará con zonas de atención clínica, cuarentena y rehabilitación para asegurar tanto el bienestar de los animales como para su posterior reintegración al medio natural.

- El punto de inicio en la siembra de 42 mil árboles en la vía a vía Girardot - Nariño - Guataquí. Iniciativa que incluye la ciclo ruta de 22 kilómetros entre Girardot y Nariño. Además de la siembra de 30 mil árboles por compensaciones ambientales.

- La vinculación de Girardot al proyecto de movilidad limpia “BiciCar”, convirtiéndose en el primer municipio con mayor cantidad de bicicletas, 400 en total.

- El avance de los componentes del proyecto “Jerusalén municipio ecosostenible”, que en 2018 logró la instalación de paneles solares; el montaje de los biciparqueaderos para la implementación de “BiciCar” con la comunidad y el desarrollo de las parcelas de agricultura sostenible.

- La implementación de dos días sin carro en Girardot, logro ambiental que impulsa la Alcaldía y según mediciones del laboratorio ambiental CAR sí reduce significativamente la emisión de gases tóxicos y otras formas de contaminación.

- La conmemoración del día del agua por segundo año consecutivo, con un reinado en honor a este recurso, con la participación de colegios y entidades públicas.

- Compensación ambiental en las zonas en que hubo incendios forestales (25 en total), donde en articulación con el Batallón Colombia de Tolemaida, se sembraron 5 mil árboles para mitigar el impacto y recomponer el hábitat nativo.

- Acciones formativas a niños y jóvenes, procesos a nivel de gestión y mitigación del riesgo, limpiezas en quebradas y ríos, así como el ejercicio de legalidad ambiental, son diferentes acciones que han servido para hacer que la CAR en esta zona del territorio esté fortalecida y trabajando con todas las instituciones del Estado y privadas, por el cuidado y la conservación de los recursos naturales.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.