Cada dos días se descubre una nueva sustancia psicoactiva en Colombia

Sábado 20 de abril de 2019




Las cifras son reveladoras de un problema que aumenta a diario. En Colombia los jóvenes que consumen inician a la edad promedio de 15 años. En el país cerca del 70% de los jóvenes detenidos en Centros de Reclusión para menores son consumidores de droga. Hoy hay más de 250 millones de personas en el mundo son adictas a las drogas.

Existen más de 700 sustancias en el mercado mundial. En EEUU hay 79 mil muertes al año por sobredosis y viven más de 20 millones de consumidores. Si usted es de los que escasamente sabe de la marihuana, cocaína, perico, éxtasis, LSD, basuco, Popper, dipt, es decir, no pasa de 10, debe saber que el listado de sustancias, ya casi llega a 400.

En el Foro Retos y Desafíos para la prevención y respuesta interinstitucional y comunitaria ante el consumo de drogas, organizado por la Universidad de La Salle, Freddy Becerra, experto en el tema del Ministerio de Salud, dijo que en lo que va corrido del año han sido detectadas 39 nuevas sustancias psicoactivas en el país y en total circulan 389 sustancias psicoactivas. La cifra equivale a que cada 2 días las autoridades detectan una nueva sustancia de este tipo en las calles de Colombia.

Decenas de jíbaros rodean a los planteles educativos –desde la primaria hasta la universidad—, discotecas, parques y hasta tienen la osadía de llevar las dosis a domicilio las dosis se mueve un negocio ilegal de millones de pesos. La ambición no tiene límites y observan, por ejemplo, que un kilo de coca en el Guaviare cuesta 4 millones de pesos y cuando llega a Pekín ha subido a 500 millones de pesos, sin importarles que allá este delito es castigado con pena de muerte.

El rector de La Salle, hermano Alberto Prada Sanmiguel hizo un llamado directo a los jóvenes al afirmar que “dentro del marco del libre desarrollo de la personalidad, en la sombra, astutamente, merodea y se enriquece el jíbaro, ese personaje tipo medusa no le importa la vida de la gente, sino su negocio. Contra él, ninguna consideración, pues él no es víctima de las drogas, sino victimario con el arma de los psicoactivos”

¿Por qué se celebra el día de la marihuana?

En 1971, en el colegio San Rafael de California, en los Estados Unidos, comenzaron a reunirse a las 4 y 20 en el parque Luis Pasteur para fumar marihuana. Salían de sus clases a las 3 y 20, pero la cita era una hora después. Cada vez crecía el número de adictos y desde entonces, convirtieron en el Día de la Marihuana, el día 20 del cuarto mes.

Miles de muertos, detenidos, heridos, huérfanos han ocasionado la guerra contra su consumo. En Colombia, en la década de los setenta, convirtieron a regiones enteras como la Sierra Nevada de Santa Marta, Los llanos Orientales y montañas del país en una gigantesca siembra de marihuana para “exportarla” a los Estados Unidos. Se recuerda que, en La Guajira, desde cuando se construyó una vía entre Riohacha y Maicao, se aprovechó para que desde allí despegaran hasta cuatro aviones DC3 al mismo tiempo, cargados de yerba.

Guillermo Romero Salamanca

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.