¿Campaña o defensa?

Domingo 3 de febrero de 2019




No se trata de herir susceptibilidades pero sí invitar a la reflexión en una época donde las campañas políticas comienzan a moverse y quienes aspiran a algún cargo de elección popular empiezan a sacar sus cartas para ganar seguidores. Y un hecho propicio es la recuperación del espacio público en San Mateo.

Por años los ciudadanos del municipio han reclamado a los alcaldes de turno la recuperación del espacio público, y lo han hecho con toda la razón porque los parques, zonas verdes, andenes, puentes peatonales y vías son para el uso común y no para que unos pocos se apoderen y los usufructúen.

Sitios como las calles 13 y 14, y la cra 7 en el centro, la avenida 30 en San Mateo, la calle 15 en el sur oriente, los puentes peatonales y algunas zonas de Ciudad Verde, Quintanares y Compartir, se han convertido en un desorden completo y un imperio independiente de la norma, porque ningún alcalde se ha atrevido a recuperar dichos espacios.

Mercancía de todo tipo y procedencia, incluyendo piratería y comidas rápidas, prohibidas por la ley, se encuentra en las mencionadas zonas sin que autoridad alguna controle a quienes reclamando “el derecho al trabajo”, se apoderan de un espacio que es de todos.

A lo anterior hay que sumarle que no todos los que venden en las calles de Soacha son del municipio, incluso hay quienes cuentan con más de un puesto o le trabajan a “mafias” que se apoderaron de parte del espacio público en Bogotá y varias poblaciones de Cundinamarca.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que cuando la alcaldía municipal ha intentado reubicarlos, nada les sirve. Simplemente no aceptan ninguna propuesta argumentando que sólo en ese sitio venden y levantan su sustento.

Pero aterrizando en lo que ocurrió recientemente en el puente peatonal de Unisur y en la Avenida 30 de San Mateo, es inconcebible que mientras el 99% de los ciudadanos aplauden la recuperación del espacio público, unos pocos intenten “incendiar” la situación y se estén dedicando a desinformar y supuestamente asesorar a los vendedores para que no se dejen sacar de las calles de la ciudad.

Es cierto que la Alcaldía debe respetar los derechos de los vendedores y la Policía no puede venir a atropellarlos, pero el ente administrativo está en todo el derecho y la obligación de recuperar el espacio público, obviamente ofreciéndoles alternativas para que continúen su labor en un sitio adecuado, si es que así lo desean.

Compartimos que los ciudadanos deben estar pendientes para que las autoridades no cometan atropellos con los vendedores, pero abiertamente este medio aplaude la recuperación del espacio público en San Mateo, así como exige que se debe hacer lo mismo en los demás sitios donde impera el desorden y la inseguridad.

Ahora. Lo que sí se ve raro y con ciertos intereses politiqueros es la actitud de algunos ciudadanos (pocos por cierto) al salir en defensa de los vendedores ambulantes. No se entiende por qué justo en una época pre electoral aparecieron defensores (que no son vendedores) con una actitud contraria al interés de la mayoría. Entonces viene la pregunta: ¿Campaña o defensa?, el tiempo lo dirá.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.