Certero golpe a banda dedicada al tráfico de drogas en Soacha

Jueves 25 de abril de 2019




En un operativo contra la banda criminal ’Los Panda’ en Soacha, la Policía capturó a los 15 integrantes de este grupo delincuencial dedicado al tráfico de estupefacientes en los barrios El Oasis, La Isla y Bellavista de la comuna cuatro del municipio. En el allanamiento de 11 predios, se encontraron más de 8.000 dosis de narcóticos y armas de fuego.

JPEG - 47.4 KB
operativos-Policía-Soacha

"Se logró la identificación de 15 sujetos quienes delinquían en esta zona y se dedicaban a este tipo de tráfico y a la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes en entornos escolares. En esa priorización que tenemos con la Gobernación de Cundinamarca y la Fiscalía, adelantamos esta investigación que terminó con 11 allanamientos, la captura de estas 15 personas y la incautación de más de 8.000 dosis de estupefacientes y dos armas de fuego", señaló el comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Necton Borja.

Las labores de inteligencia e investigación criminal permitieron identificar como líder de la banda a alias ‘Toto, quien se encargaba de seleccionar menores de edad para instrumentalizarlos, además de organizar, dirigir y recaudar dineros producto de la venta de los estupefacientes. Así mismo, se estableció que seis de los 15 integrantes proceden de Antioquia y otros, del sector de Cazucá, en Soacha.

Según la Policía de Cundinamarca, los detenidos son criminales recurrentes en los delitos de fabricación y porte de armas de fuego, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir, delitos por los que serán puestos a disposición de las autoridades competentes.

Según el informe final de la Policía, las diligencias de registro y allanamiento se reflejan en la incautación de dos teléfonos celulares, dos armas de fuego tipo revolver, 1.338 gramos de marihuana, 3.000 dosis de bazuco y 2.400 dosis de base de coca listos para la venta y comercialización en los barrios El Oasis, La Isla y Bellavista de la comuna cuatro, en Soacha.

Es importante resaltar que en lo corrido del año, el Departamento de Policía Cundinamarca, ha capturado a más de 4.500 personas, de los cuales 1.200 son por el delito de tráfico de estupefacientes, lo cual permite presentar una reducción en delitos conexos del -31% en homicidio, -74% en hurto a comercio y -7% en hurto a personas.

Para continuar la lucha contra estos flagelos, la Gobernación de Cundinamarca, a través de su Secretaría de Gobierno, dispuso un plan de recompensas para incentivar la colaboración e información de la ciudadanía.

Quien tenga información importante, que permita desarticular este tipo de organizaciones, podrá aportar en la lucha contra el crimen a través de la línea 123.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.