Choque de opiniones por supuesto maltrato a joven en condición de discapacidad en Soacha

Martes 15 de enero de 2019




Luego del video publicado en redes sociales donde un grupo de extranjeros que trabaja en una barbería le hace una broma salida de tono a un joven en condición de discapacidad, la comunidad soachuna reaccionó frente al hecho. Muchos lo rechazaron pero otros aseguraron que el escándalo es fruto de un show mediático y de la intolerancia de la gente.

En principio se observa en el video que atan de las manos y le tapan la boca a Johan Steven Galvis, un reconocido joven soachuno que sufre una discapacidad, supuestamente para hacerle una broma a cargo de quienes trabajan en la barbería ubicada diagonal a la estación de policía del centro de Soacha.

El video se subió a redes sociales y de inmediato, tanto la familia como amigos de Johan Steven rechazaron el hecho y se pronunciaron al respecto.

“Nos enteramos por las redes sociales porque el video fue publicado en Facebook, a mí me llamaron y me dijeron que mi hermano aparecía en una publicación y cuando fui a mirar, la sorpresa de verlo amordazado fue grande porque él es el amor de la casa, a pesar de que se la pase en la calle. Esto nos parece el colmo y más que venga de esa gente que es una aparecida y vienen a exigir cosas que ni siquiera en el país de ellos piden, deberían sacarlos de acá”, dijo Alexandra Galvis, hermana del joven afectado.

Y como ella, cientos de soachunos se unieron al rechazo por la supuesta broma, hasta el punto de organizar un planton, el cual se realizó ayer lunes frente a la barbería. “Esos venezolanos son unos atrevidos y abusivos, por eso estamos acá exigiendo que los expulsen y que les cierren esa peluquería”, dijo una de las participantes de la protesta.

Al parecer no es la primera vez que los implicados hacen una broma de estas. “Ese tipo Carlos es un atrevido porque él ya había hecho otro video con mi hermano bailándole obscenamente, sabiendo que él es un niño con discapacidad, yo ya le había dicho que no se metiera y no hizo caso”, reiteró la hermana de Johan.

Sin embargo a muchos no les cuadra que el video se haya convertido en carne de cañón para los medios de comunicación nacional. “Eso es puro show y amarillismo, es lo que les gusta; yo les apuesto que una buena noticia de Soacha no la cubren, pero como esto vende y desafortunadamente es lo que consume la gente, ahora lo cogieron de caballito de batalla”, dijo Fredy Marín, un habitante del centro de la ciudad.

Un joven que, si bien rechaza lo ocurrido, cuestiona el papel de los medios nacionales y la actitud de la gente frente a los venezolanos. “El manejo que se le ha dado al caso es irresponsable, esas actitudes incitan al odio y a la violencia; además el alcalde y las demás autoridades no se han pronunciado públicamente. ¿Qué es lo que nos pasa?”, se preguntó.

Finalmente, otra persona manifestó que no se puede alimentar la xenofobia porque eso invita a la violencia. “No podemos a partir de una broma actuar de esa manera, es cierto que hay que rechazar lo que hicieron los venezolanos, pero no responder con intolerancia ni agresiones”.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.