Con ocasión a una destitución: Hagamos una breve comparación Suacha - Bogotá

Jueves 16 de enero de 2014, por Andrés Jiménez




Hagamos una breve comparación: En Suacha el Alcalde sale sonriendo en fotos y lo quiere la comunidad porque es simpático y jovial. En Bogotá el Alcalde ofreció debates abiertos contra corruptos y clientelistas, quienes no lo querían por ser "autoritario".

1. En Suacha, el Alcalde está mal rodeado, muchos miembros de su gabinete son personas no diligentes en lo público y la mayoría no conocen la ciudad porque nunca han vivido en ella. En Bogotá los miembros del gabinete fueron perseguidos, a pesar de contar con altos niveles académicos y profesionales han tenido que ir saliendo por presiones de entes de control.

2. En Suacha el Alcalde todavía no ha podido entender cómo funciona un sistema de transporte público para una ciudad como Suacha y en campaña prometió hasta una línea de tren que conectaría el centro con el Salto del Tequendama. En Bogotá, en menos de dos años, se avanzó en la finalización del tramo de transmilenio por la 26, estudios y primeras excavaciones para el metro e integración de la carrera séptima al sistema y puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público.

3. En Suacha el Alcalde prometió hasta una universidad pública pero hasta ahora solo le ha alcanzado para poner cámaras de seguridad en cada institución educativa. En Bogotá se han conseguido avances significativos en términos de cobertura y calidad educativa.

4. En Suacha no hay servicio garantizado de servicios públicos domiciliarios para muchos barrios, algunos de ellos ilegales. En Bogotá, el Alcalde desde su llegada gestionó el mínimo vital y logró que la empresa pública se hiciera cargo del servicio de aseo.

5. En Suacha, no es frecuente la entrada abierta de gente a los actos públicos de rendición de cuentas, construcción de Plan de Desarrollo, entre otros. En Bogotá el Alcalde ha llevado el gobierno a la calle, se lograron mesas de participación de miles de personas que se reunieron para priorizar intervención en la malla vial y los presupuestos públicos se han discutido con las comunidades.

6. En Suacha es imposible demorarse menos de dos horas para llegar a casa desde Bogotá. En Bogotá con el avance en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Urbano se ha avanzado en la disminución de tiempos para la movilización entre la ciudad.

7. En Suacha el tema ambiental es un tema que se discute con las constructoras en las oficinas. En Bogotá el tema ambiental está siendo eje transversal de las acciones de Gobierno y Administración Pública del Distrito en general.

8. En Suacha la discusión del POT es una discusión cerrada. En Bogotá la discusión del POT ha tenido tal importancia para el mundo, que ha logrado hacer entender a la ciudadanía en general que los problemas ambientales son asuntos globales, lo que equivale a decir que se respeta el interés público mundial.

9. En Suacha la ciudadanía elige a su alcalde pero se disgusta, se moviliza, manifiesta su desinterés y pérdida de confianza en la administración pública local, y el Alcalde del municipio y sus autoridades locales celebraron la navidad sacando del parque central transitoriamente a los vendedores ambulantes, y contratando un gran árbol de navidad. En Bogotá la ciudadanía elige a su alcalde, ha venido aumentando su aceptación en los temas de gestión y sus resultados son reconocidos internacionalmente, la ciudadanía se moviliza y apoya al Alcalde de la ciudad y el Procurador General de la Nación lo destituye.

A pesar de estar tan cerca, los dos territorios se diferencian en los intereses que se posan sobre ellos, Bogotá es la ciudad donde reposa el segundo cargo político más importan del país, Suacha es la ciudad fantasma que esconde todos los problemas de país. En Bogotá tienen asiento grandes intereses económicos que como lo demostraron los Moreno, cuentan con gran apoyo político, sin embargo cuenta con una gran entrada en los medios de circulación nacional, en Suacha muy pocos medios tienen el interés de informar los asuntos de interés público y la mayoría quiere tener buenas relaciones con los comerciantes, transportadores y polítiqueros locales y caducos, sin que importe que sea el lugar más cercano a la capital donde se logra entender la gran brecha socio-económica existente en Colombia históricamente.

Necesitamos un Procurador con enfoques inquisidores como Ordoñez que se interese en los problemas de Suacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.