Crece cifra de trabajadoras sexuales venezolanas en Soacha

Lunes 17 de diciembre de 2018




Como si la presencia de vendedores de dulces de nacionalidad venezolana, ambulantes, auxiliares de panadería y de restaurantes no fueran suficiente en Soacha, ahora se suma la exagerada cifra de trabajadoras sexuales en el municipio. Según la Secretaría de Salud, el 60% de mujeres que se dedica a la prostitución en la ciudad, son del vecino país.

JPEG - 42.3 KB
Pruebas-trabajadoras-sexuales-soacha

Varios operativos realizados por las autoridades de Soacha en las denominadas whiskerías y prostíbulos han confirmado que el número de venezolanas dedicadas a la prostitución es elevado. Por ejemplo, el pasado mes de mayo, la Policía en compañía de funcionarios de la Secretaría de Salud realizaron un operativo a las casas de lenocinio y allí se encontraron 14 migrantes venezolanas sin los requisitos formales para ejercer su profesión.

GIF - 57.5 KB
www.via40express.com

En esa ocasión se visitaron 10 de estos establecimientos comerciales en donde se revisó las condiciones sanitarias, calidad de las bebidas alcohólicas, niveles de ruido, presencia de menores de edad o migrantes y cuatro de estos negocios fueron sellados.

Este fin de semana, profesionales de la Secretaría de Salud de Soacha realizaron toma de exámenes para la detección temprana de enfermedades transmisibles como VIH – sida, hepatitis B y sífilis en los prostíbulos de Soacha.

Brindando una atención oportuna y eficaz a mujeres en el ejercicio de la prostitución, la Administración Municipal emprendió un recorrido por diferentes puntos de la ciudad, promoviendo adecuados hábitos en salud y previniendo enfermedades que sin el oportuno tratamiento podrían desencadenar en la muerte.

El método es a través de pruebas rápidas mediante las cuales es posible detectar VIH, sífilis y otras infecciones de transmisión sexual con el análisis de una muestra de sangre, la cual tarda diez minutos en arrojar un resultado. Esta intervención en las casas de lenocinio deja hasta el momento 100 pruebas realizadas en trabajadoras sexuales, 60 por ciento de ellas de nacionalidad venezolana.

"En articulación con el departamento de Cundinamarca estamos ofreciendo una atención integral con enfoque diferencial a poblaciones con factores de riesgo que pueden ser propensos a estas enfermedades. Dando respuesta a sus necesidades en salud, previniendo riesgos individuales y colectivos, hemos realizado estas pruebas con habitantes de calle, comunidad LGTBI y trabajadoras sexuales”, afirmó Reyes Murillo Higuera, secretario de salud de Soacha.

A la fecha ya se han realizado más de 200 exámenes en habitantes de calle, población LGTBI y trabajadoras sexuales, detectando cinco personas con VIH y 11 más con sífilis. En estos casos la Alcaldía de Soacha brinda el acompañamiento psicosocial y en salud hasta que las personas inician el respectivo tratamiento en sus EPS (Empresas Promotoras de Salud).

Foto portada: www.fucsia.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.