Cundinamarca crea comité de Rendición Pública de Cuentas de Primera Infancia

Martes 20 de noviembre de 2018




Cinco secretarios de la Gobernación de Cundinamarca integran el Comité Departamental y 10 secretarios de despacho más componen los seis subcomités, que se regirán por 14 articulados y no podrán delegar su participación, ni su responsabilidad.

Los niños, adolescentes y jóvenes cundinamarqueses cuentan con una nueva ‘carta de navegación’, luego de que el primer mandatario del departamento, Jorge Emilio Rey Ángel, firmara el Decreto N° 311 de 2018, por medio del cual “se conforma el Comité de Rendición Pública de Cuentas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud, y se reglamentan sus funciones”.

La nueva instancia, que preside el primer mandatario de manera indelegable, tiene como objeto fundamental “coordinar, planear, ejecutar y realizar el seguimiento pertinente a las acciones públicas que aporten a la garantía de los derechos de esta población, en el marco del proceso de Rendición Pública de Cuentas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud’.

Entre sus principales funciones del comité están:

§ Asesorar y acompañar el proceso de rendición de cuentas y su evaluación.

§ Actuar como enlace con el Equipo Nacional de Rendición Pública de Cuentas.

§ Vincular a las organizaciones departamentales relacionadas con la garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

§ Involucrar al proceso de rendición los 116 municipios del territorio.

§ Informar a la entidad técnica nacional los resultados del seguimiento al Plan de Trabajo.

§ Responder por los resultados del proceso de Rendición Pública de Cuentas ante la ciudadanía.

§ Garantizar el cumplimiento de las fases de Rendición Pública de Cuentas.

La Rendición Pública de Cuentas consta de cuatro fases y durante su ejecución, el gobierno departamental deberá presentar el Informe de Gestión que contendrá el avance físico, logros, dificultades y resultados de los indicadores que muestra la gestión frente a la garantía de derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento, el cual se presentará ante los entes de control (Procuraduría General de la Nación) y será de conocimiento público.

Posteriormente se realizará el diálogo o ‘Encuentro de Diálogo y Audiencia Pública’, espacio en el que el gobernador escuchará a la niñez, adolescencia y juventud del departamento, para responder a las inquietudes que se han recolectado durante las fases anteriores del proceso.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.