Delincuentes obligan a cerrar acceso a Canal Canoas en Soacha

Lunes 21 de enero de 2019




Se instalaron barras metálicas para cerrarle el paso a delincuentes y consumidores, y para evitar que el lugar siga siendo utilizado para la disposición de escombros y basuras. El cierre hace parte de las acciones dispuestas dentro del Plan Padrino de Humedales, al que están vinculadas empresas privadas que se comprometen con el cuidado de estos ecosistemas.

JPEG - 87.4 KB
canal-Canoas-Soacha

Buscando combatir la inseguridad que se ha venido presentando en el sector, y atenuar el daño ambiental generado por este mismo factor, se realizó la instalación de barras metálicas soldadas para cerrar el acceso al canal Canoas ubicado en la parte externa del humedal Neuta. El trabajo fue realizado por la empresa privada y la CAR Cundinamarca.

Constructora Bolívar, vinculada al programa Plan Padrino de Humedales, junto con la comunidad, y orientados por a CAR, evidenciaron la necesidad de hacer realidad el cierre del paso a este canal. Pilar Higuera, profesional del área de Relaciones con la Comunidad de dicha compañía, precisó acerca del impacto de la obra: “ Nosotros estamos comprometidos desde nuestro programa “Enconjunto: Creación de capital social” con la importancia de tejer lazos con las comunidades que promuevan temas de interés general como la protección de los ecosistemas, la gestión del riesgo, el consumo sostenible de residuos sólidos y el manejo de zonas verdes que en Soacha gracias, al crecimiento poblacional, es un desafío que requiere sumar acciones para que se vean los resultados”.

Desde hace más de tres años, las empresas vinculadas al Plan Padrino de Humedales de la CAR, han encontrado en este programa la forma de contribuir de forma organizada y productiva con ecosistemas intervenidos como el humedal Neuta. Además de este trabajo y como parte del acompañamiento que hace a temas ambientales y sociales en el municipio, esta constructora ha participado en los últimos tres años en acciones a favor del humedal Neuta, como jornadas de limpieza, siembra y mantenimiento del Canal Canoas, siembra de aproximadamente 200 árboles, capacitación a los niños, niñas y adolescentes en el uso eficiente de los recursos naturales, y la graduación de 46 facilitadores en Metodología WET, voluntarios del grupo Bolívar y adultos de la comunidad de Soacha, entre otras actividades vigentes hasta hoy.

Camilo González, funcionario de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR, también señaló sobre esta acción: “La comunidad vecina de sectores como Quintas de la Laguna agradeció por la instalación del encerramiento, pues el humedal Neuta aún enfrenta diferentes problemáticas por cuenta de la inseguridad y la invasión de personas que insisten en usar el acceso a este como escondite para consumir drogas o delinquir en el sector.”

La CAR continuará, junto con la Alcaldía Municipal y las autoridades de Soacha, generando acciones como esta y otras más contundentes, para mitigar el daño ambiental que se hace evidente cada vez que con quemas, talas, e inseguridad, que atentan contra el libre espacio que ofrecen las más de 30 hectáreas que componen este humedal.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.