Diez libros del 2015

Domingo 20 de diciembre de 2015, por Juan Manuel Ruiz




Este año ha sido particularmente prolífico en materia editorial. He tenido la oportunidad y el privilegio de encontrarme, leer y desechar muchos libros. El placer de la lectura es incomparable. Como nunca sobra decir que toda lista es individual, caprichosa y cuestionable, reafirmo, como lector fanático que soy, que los más publicitados no son los mejores libros. Hay muchos best-sellers francamente aburridos, tediosos, inflados.

Como en todos los aspectos de la vida y de la cultura, me niego a dividir el mundo entre buenos y malos. Lo mismo con los libros. Por eso esta lista es de diez libros del 2015 que destaco, pero no necesariamente significa que son los diez libros del año ni mucho menos los diez mejores libros.

Fueron tantos los libros publicados este año. Por eso, la lista podría ser de veinte pero elegí finalmente diez. Esto quiere decir que además de estos diez que sugiero, hay por lo menos otros diez que vale la pena leer. Quizás en otra oportunidad puedo hacer mención de esos que faltan.

De manera, pues, que aquí va la lista, para abrir el juego y el debate de este fin de año.

1.-Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón.- La reedición de este libro de Albalucía Ángel es, a mi modo de ver, el acierto editorial del año. Escrito en 1975, narra con lenguaje vibrante y sin freno una etapa de la violencia colombiana, desde el día de la muerte de Gaitán hasta el idealismo de los años sesenta. Lo hace con ojos de mujer, sensibles, implacables, mordaces y sinceros. Es un libro simplemente extraordinario.

2.-Tríptico de la infamia.-De Pablo Montoya.-Como me lo resumió el autor, “es una novela que le apuesta a lo visual, a los vínculos entre la literatura y la pintura”. Y logra un estilo fundado en la poesía, tratando de enlazar los géneros como el ensayo y el cuento, todo con enorme intensidad poética. Es, en síntesis, una suma de las relaciones entre el arte y las turbulencias sociales en medio de las guerras de conquista en América. Magnífica.

3.-A flor de piel.-De Javier Moro.-El mismo autor de Pasión India y El imperio eres tú, trajo este año una estupenda historia. Este escritor español cada día me gusta más por la sencillez de su pluma, poco rebuscada, que va al grano, enseña y edifica. Los protagonistas son los niños que cruzaron el Atlántico desde España para traer la vacuna, la solución para la epidemia de la viruela, y llenaron de esperanza y de progreso a estas tierras azotadas por la pobreza y el abandono. “Esta es la historia de la última expedición del imperio español, una aventura descabellada”, me dijo Moro en un diálogo interesante que sostuvimos para RCN La Radio. Magnífica narración.

4.-Detrás del muro.-De Roberto Ampuero.-El escritor y exministro chileno escribió un texto indispensable. En él narra sus vivencias en la antigua República Democrática Alemana, en la Cuba de Fidel, y en su propia tierra. Lo que había detrás del muro de Berlín no era otra cosa distinta a un sistema policial y dogmático, cerrado y totalitario, infame. Y él vivió directamente esa experiencia. Escrito sin pretensiones, sabe atrapar desde el comienzo.

5.-Dos años, ocho meses y veintiocho noches.- Salman Rushdie, el mismo célebre autor de los Versos satánicos, volvió con una historia adulta maravillosa en la que hay seres que flotan en el aire y también muchas calles, gente y adrenalina. Es un texto fascinante que no es para entenderlo desde una perspectiva lógica sino desde la imaginación. Le pregunté a Rushdie si alguna vez se había encontrado con un yinni, uno de esos seres de humo sin fuego que andan en sus libros, y me dijo que él particularmente no, pero que en la India era común que la gente les atribuyera algunas travesuras de la vida real. Sobresaliente.

6.-Obra literaria de Cepeda Samudio.- Editorial Alfaguara se dio la pela y reunió por primera vez en un solo libro la obra completa de uno de los autores más comentados pero menos leídos de nuestro país. El relato Todos estábamos a la espera es espléndido, entrañable, nostálgico, vanguardista. Y de ahí para allá La casa grande y Los cuentos de Juana son simplemente un deleite para el lector. Cepeda Samudio murió en 1972 pero su obra tiene la tesitura de lo eterno e imperdible.-

7.-Voces de Chernóbil.- De Svetlana Alexievich.- Qué gran cronista y narradora es esta escritora bielorrusa, ganadora del premio Nobel de Literatura 2015. Si bien puede ubicarse en las entrañas del periodismo literario, Alexievich tiene su propio tono, esquemático y riguroso, pero en todo caso fascinante. Nos permite entrar en la forma de vida de esa zona del mundo tan admirada y misteriosa a partir de la terrible tragedia ocurrida en 1986.

8.-Siempre es saludable perder sangre.-Resulta una ucronía decir que si no hubiera muerto, Rafael Chaparro Madiedo hubiera estado en las grandes ligas de la literatura universal. El lupus se lo llevó en 1995. Lo conocí cuando nos cruzamos en la sección cultural del diario La prensa, ya desaparecido, y ya era un talento sobresaliente. Y hoy, tras leer estos trece relatos que Tropo Editores recopiló de manera póstuma, me atrevo a decir lo que ya pensaba en esos tiempos: que nadie en Colombia, nadie, ha escrito como Chaparro Madiedo. Y pensar que hay tanto culto exagerado por ahí hacia Roberto Bolaño…

9.-Piensa como un freak.-Escrito por Steven Levitt y Stephen Dubner.-¿Cómo hizo Kobi para comerse 50 perros calientes y poner un nuevo record en el Famoso Concurso Internacional de Comer Hot Dogs del Cuatro de Julio? La respuesta: pensar diferente. ¿Cuál es la lógica que acompaña a la fabulosa estafa del famoso rey de Nigeria que quiere compartir su fortuna con pobres ciudadanos del mundo? Incluso yo recibí una vez ese famoso correo. Pues estos dos economistas nos recuerdan que esa estafa no es ninguna estupidez. Si uno piensa diferente y abre su mente, podrá tener muchas respuestas adecuadas.-

10.-Colombia Siglo XX. Desde la guerra de los Mil Días hasta la elección de Álvaro Uribe. Escrito por el historiador César Torres del Río. La editorial de la Universidad Javeriana publicó este magnífico trabajo en el que se demuestra que la historia de nuestro país, como lo resume el autor, es compleja, intensa y trágica. Indispensable lectura para los jóvenes y para los estudiosos de los acontecimientos que ocurrieron en el siglo pasado.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.