ESE de Soacha realizó sus elecciones del COPASST

Viernes 21 de diciembre de 2018




El pasado lunes 17 de diciembre se realizaron las elecciones de el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) en las 5 sedes de la ESE municipal, cumpliendo así con el Decreto 1295 de 1994, artículo 35, el cual establece que todas las empresas de más de 10 trabajadores deben tener un COPASST, antes conocido como COPASO.

JPEG - 21.1 KB
Votaciones-COPASST-Ese-Soacha

Este comité juega un papel importante en la promoción, vigilancia de las normas y reglamentos del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la búsqueda de garantizar que los riesgos de una enfermedad laboral y accidente de trabajo se reduzcan al mínimo, al igual que también les otorga presencia y participación real a los trabajadores dentro del sistema.

Con el propósito de darle participación al trabajador dentro del SG-SST y de establecer una instancia para que vigile, haga seguimiento y proponga mejoras al sistema, se realizó la elección para el periodo 2018-2020, con la participación de todos los colaboradores de la entidad.

Muchas son las funciones de este comité, entre las mismas están el colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia. Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.

También proponer a la administración de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo, y servir como organismo de coordinación entre empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la salud ocupacional. Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la salud ocupacional.

Por lo anterior, la Empresa de Salud E.S.E del Municipio de Soacha realizó sus elecciones a COPASST para el periodo 2018 – 2020 donde se postularon varias personas para representar a los trabajadores y colaboradores de la Institución.

En la elección quedaron elegidas las siguientes personas:

Eimmy Yadira Sandoval, líder de Almacén
Patricia Galarza, auxiliar Administrativo
.

Estas personas serán las encargadas de colaborar con la institución en la Implementación del SG-SST.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.