El tema de los 250 pesitos

Lunes 18 de julio de 2011, por William Marlon López Silva




En reciente ocasión la Dirección de Transporte de Soacha anuncio una estrategia que busca establecer la oferta y demanda de vehículos de transporte público en el Municipio entre otras cosas, se nos informa que habrán unas personas que harán de ordenadores de ruta, a quienes se les encargara de operar unos datafonos y según se dijo cada conductor tendrá una tarjeta para operar el sistema.

El control y vigilancia del sistema estará a cargo de las empresas, los inspectores de ruta y aplicaran a los conductores indisciplinados sanciones, además procederá la inmovilización del vehículo si la falla es detectada por la Policía en carretera.

También se dijo que el Sistema funcionara a través de dos operadoras unidas a las empresas transportadoras.

Lo interesante del asunto es, que no se informo ¿Como fue la escogencia del operador? ¿Con arreglo a cuál de las modalidades de selección previstas en la legislación vigente? ¿Porque la escogencia de esos ofrecimientos fueron consideradas las más favorables a la entidad?, todo sin considerar factores de afecto o de interés y, en general, cualquier clase de motivación subjetiva como lo señalan las normas. El tema planteado no es de poca monta si nos atenemos a las cifras aproximadas que deberán pagar los conductores usuarios del mismo, veamos.

El costo del sistema

Por cada viaje cada conductor que desee trabajar deberá pagar al sistema para ser Despachado, $250 pesos. Como los viajes son de ida y vuelta en realidad cada conductor pagara $500. Pero como un conductor en promedio no hace solo un viaje en realidad hace en promedio ocho viajes, pagara a diario cuatro mil pesos ($4000)
De acuerdo con las fuentes consultadas y nuestra percepción ciudadana, se puede afirmar que en promedio en Soacha hoy pueden circular mil quinientos vehículos de servicio público y por ende un número similar de conductores, esta cifra será exacta cuando opere a plenitud el sistema. Por ello tomando en cuenta las restricciones vehiculares, este sistema a diario captara unos seis millones de pesos aproximadamente, de los conductores que forman parte del sistema.
Es así que en el mes serán ciento ochenta millones de pesos y al año unos dos mil ciento millones de pesos. ($2.180.000.000), cifra equivalente al aporte que debió entregar el Municipio en 2010 para el desarrollo de la ya eterna obra de Transmilenio.

Por esta razón creo que la información sobre las bondades del sistema se quedaron cortas y es sano en un ambiente de transparencia como el que debe rodear cualquier tema público, se dé respuesta a la ciudadanía, frente a los interrogantes ya planteados y porque no a la luz de la legislación tributaria, aclarar qué clase de ingresos son estos para la administración, o si por ejemplo se trata de una concesión, en fin.

Porque en todo caso a partir de la entrada en vigencia del mencionado asunto, los ciudadanos que laboran como conductores, además de trajinar con el endemoniado tránsito de entrada y salida a nuestro querido Municipio de Soacha, en la práctica conforme se interpreta este asunto, tendrán que pagar para laborar.

Esperamos la respuesta de la Dirección de Transporte o quien corresponda.

Fuentes web. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1512779
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-909608
Documento COMPES 3404 de 12 de Diciembre de 2005.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.