En Soacha líderes sociales le ponen voluntad y ganas al progreso

Domingo 11 de noviembre de 2018




En la II Convención Anual de Presidentes de Juntas de Acción Comunal, evento en el que la Alcaldía destaca el trabajo de estas organizaciones sociales, se resaltaron varios líderes que trabajan por sus comunidades. Nombres como los de Adam Hernández, del barrio Camilo Torres; Ana Alarcón, del Eugenio Díaz y Porfilio Rojas, de Casa Loma, se convirtieron en ejemplo para el municipio.

JPEG - 49.6 KB
reconocimiento_comunal_Soacha

Desde la cotidianidad de sus vidas humildes y generosas, un grupo de mujeres y hombres de Soacha hacen lo que casi nadie, con mucho más dinero, hace por los demás. Son líderes sociales que se han especializado en gestión del desarrollo, no con un título universitario, sino con la voluntad y el convencimiento práctico de que el progreso es cuestión de todos. Es cuestión de ponerle ganas.

Adam Hernández, es un líder de la comuna dos del barrio Camilo Torres que se ha convertido en un aliado de la Policía de Soacha. Con la inventiva de la que somos capaces los colombianos, monitorea su sector en línea por medio de los datos móviles de los celulares y las cámaras de seguridad instaladas en el barrio, con ayuda de un DVR y un código especial. Ya son más de cuatros años que lleva en esta labor y más de mil casos de hurtos, riñas y accidentes, reportados y atendidos por la Policía Nacional. Gracias a este ejercicio se ha logrado conectar a la mayoría de sus vecinos y entre todos brindan seguridad al sector.

Ana Alarcón, líder del barrio Eugenio Díaz Castro, solucionó el problema de alumbrado público de su sector. De la mano de la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de Soacha se gestionó la instalación de luminarias que terminaron con el foco de inseguridad en el que se había convertido el sendero peatonal que da acceso a los barrios La Fragua, Quintas de la Laguna y La Veredita. Así esta mujer logró proteger la integridad de los vecinos y peatones que recorren estos barrios.

Porfilio Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal Casa Loma de la comuna cuatro, ha liderado a su comunidad para que aporte la mano de obra necesaria para el adoquinamiento de las vías de sus barrios. Todo comenzó con una reunión a la que el alcalde Eleázar González los invitó para proponerles que la Administración Municipal suministraba el material y la maquinaria, y ellos la mano de obra. Así se ha logrado adoquinar vías que han beneficiado cerca de 500 familias.

Estos fueron algunos de los ejemplos que se destacaron en la II Convención Anual de Presidentes de Juntas de Acción Comunal, evento en el que la Alcaldía de la ciudad destaca el trabajo de estas organizaciones sociales bajo la mirada de tres ejes fundamentales: desarrollo social integral para las comunidades, liderazgo que transforman vidas e iniciativas de emprendimiento y desarrollo.

Al evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Sua de la ciudad, asistieron representantes de las 239 Juntas de Acción Comunal de las seis comunas y dos corregimientos que conforman a Soacha y además de revisar sus estrategias, proyectos y necesidades para el próximo año, las JAC presentaron las diferentes acciones que estas instituciones sociales vienen realizando por el desarrollo de la ciudad.

Entre las JAC que expusieron su gestión y el estado de ejecución de sus obras, se encuentran, Quintas de Santa Ana IB Z3, El Cardal, Altos de la Florida I, Panorama, San Mateo II sector y Ciudad Latina III, La Cristalina, Corinto III – Paraíso, Eugenio Díaz Castro, Santa Ana sector Vivero, El Trébol, Vereda Hungría, Villa Julia, El Bosque – San Mateo, Camilo Torres, El Nogal y Casa Loma. Estos equipos trabajan por la seguridad, entornos saludables, áreas libres de basuras, cambio exitoso de un sector y el desarrollo social de su comunidad.

En su saludo e intervención ante más de 500 asistentes a la convención, el alcalde Eleázar González destacó los grandes avances que ha tenido la ciudad en materia de construcción de alianzas público-privadas entre la Administración y la comunidad. “Esta unión debe fortalecerse, de forma que se constituya en un gran eje social de desarrollo. Una comunidad empoderada, que trabaje codo a codo con la administración y que tenga la voluntad de autogestionar desarrollo es el mejor capital social con el que puede contar no solo un alcalde, sino todo el país”, destacó el primer mandatario de Soacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.