Muere bebé en Soacha por presunta negligencia médica

Viernes 15 de febrero de 2019




De acuerdo con el relato de la madre entregado, el menor se quemó con una plancha del cabello sufriendo heridas en una de sus manos, por lo que fue internado en un centro médico para ser operado días después. Luego de la intervención el menor falleció.

Cinco días después de ingresar por una quemadura de segundo grado en su mano izquierda al hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha, el bebé de 11 meses de edad, Juan David Navas, murió tras una intervención quirúrgica. Según relató la madre del menor, su hijo se quemó el sábado 9 de febrero en la casa con una plancha para el cabello. De inmediato, la mujer lo llevó al centro asistencial, donde empezó una titánica lucha para que atendieran a su bebé.

La familia del paciente denunció que al llegar a la clínica les informaron que el niño no estaba afiliado ni al régimen subsidiado ni al contributivo de salud, por lo que fue necesario gestionar un certificado de Famisanar, al que pertenecía el pequeño. Una vez obtenido este documento, profesionales del hospital Yanguas empezaron su tratamiento, pero, por la gravedad de la herida, sugirieron que el bebé debía ser trasladado a un hospital de tercer nivel. Sin embargo, según Luis Efraín Fernández, gerente de este centro médico, esta aprobación nunca llegó.

“El bebé duró los cinco días porque la EPS no envió la autorización para el traslado. Debido a que la herida estaba comprometiendo la manito, le hicieron una intervención porque el hospital cuenta con una cirujana plástica, procedimiento que se le explicó a la mamá y que ella autorizó”, dijo el gerente. Al salir de esta cirugía, Juan David presentó dificultades para respirar y finalmente falleció, según el hospital Yanguas, porque broncoaspiró.

La EPS Famisanar también se refirió al caso y señaló que emitió “todas las autorizaciones requeridas para garantizar la atención médica del menor”, y agregó que iniciará el respectivo proceso de auditoría sobre la atención brindada al menor en el hospital Yanguas.

Por lo pronto, y a petición de la familia, el cuerpo del bebé está siendo analizado por Medicina Legal, que tiene la última palabra sobre las causas del deceso. La Fiscalía de Soacha también está investigando este caso.

Fuente: Eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.