En Soacha se socializa Conpes que fortalece la acción comunal

Jueves 14 de febrero de 2019




Luego de que el Consejo Nacional de Política Económica y Social expidiera el Documento Conpes 3955 el pasado 31 de diciembre, la Dirección de participación comunitaria de Soacha empezó a planear su socialización para que los comunales lo conozcan. El ejercicio ya se ha realizado en las comunas dos y tres.

La socialización comenzó el pasado martes en la comuna dos y prosiguió el miércoles en el salón comunal del barrio El Trébol, en la comuna tres.

“El Conpes 3955 es un documento que muestra las seis debilidades que tienen nuestras organizaciones comunales, por eso quisimos socializarlo por comunas porque creemos que es clave que los líderes conozcan estas problemáticas para empezar a corregirlas. La idea es trabajar juntos por la ciudad”, dijo Paola Ballesteros, directora de participación comunitaria de Soacha.

La funcionaria dijo además que si bien desde la administración municipal se le ha apostado al tema de formulación de proyectos en las juntas y se han conseguir recursos, “eso demuestra que organizándonos y acompañando estos procesos de formulación podemos tener mejores oportunidades para nuestro territorio. Estamos generando una expectativa que les permita a los comunales tener un nuevo liderazgo y una oportunidad para hacer proyectos y desarrollo en su comunidad”, añadió.

Los dignatarios comunales están de acuerdo con la socialización del documento, incluso consideran que esta clase de ejercicios debe ser más constante.

“Si se siguen haciendo estas capacitaciones quizá en adelante nos dé más resultados porque al momento no teníamos asesoría en este sentido, entonces la idea es aprender para fortalecer nuestras juntas, sobre todo cómo organizarnos para buscar recursos y que nuestra comunidad se beneficie e incentivar la participación”, aseguró Luis Alfredo Guerrero Suárez, líder del barrio Ocales de la comuna tres.

“Esta capacitación es muy importante porque debemos estar al día en el tema de organización y gestión de recursos, además de la importancia de aprendernos los estatutos”, sostuvo Gloria Romero Arévalo, dignataria comunal de Hogar del Sol.

La socialización del Conpes 3955 continúa hoy jueves en el salón comunal del barrio Presencia de los Andes, comuna cinco, (Calle 29A No. 7b este-15), a las 3:00 p.m.

El próximo martes el turno es para la comuna seis y el miércoles para la comuna uno. Está pendiente la comuna cuatro y los dos corregimientos.

Una vez concluyan las capacitaciones, la idea es conformar una mesa de trabajo con representación de todas las comunas. “La idea es que a partir de esta mesa podamos elaborar un solo documento que vaya a la nación para solicitar recursos a través del Conpes3955”, finalizó la directora de participación comunitaria.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.