En la comuna cuatro se construyó una cerca viva

Viernes 30 de noviembre de 2018




La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Compañía Colombiana de Tabaco S.A.S (Coltabaco) y la Fundación Catalina Muñoz, unieron esfuerzos para construir juntos una cerca viva de 80 metros para la recuperación ambiental de la zona de actividades deportivas de más de cien niños y jóvenes de la comunidad.

El voluntariado asociativo ’Me Movilizo’ es una estrategia de la ARN, que completa su segunda edición en Soacha, busca impulsar iniciativas comunitarias con el apoyo de actores externos: públicos y privados, que promueven acciones de reconciliación, construcción de paz y fortalecimiento de escenarios de convivencia en poblaciones afectadas por el conflicto armado.

El barrio ’La Isla’, ubicado en la comuna cuatro del municipio de Soacha, fue seleccionado como escenario de intervención para el voluntariado por ser un territorio de alto riesgo para niños y jóvenes de la comunidad. En este barrio se presenta reclutamiento de menores de edad por grupos de delincuencia común, existe riesgo de consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y uso de menores para micro tráfico. El espacio físico para prácticas deportivas es inadecuado y, además, los menores tienen bajos niveles de nutrición y acceso a los alimentos.

Eunice Esquivia, Coordinadora de la ARN en Cundinamarca y Boyacá, hizo parte del voluntariado y afirmó: "’Me Movilizo’ nos ha permitido favorecer a una comunidad muy vulnerable en Soacha, agradecemos a los voluntarios de la Agencia y de Coltabaco, que han venido a aportar su tiempo y trabajo, para sembrar un granito de arena en este territorio para mejorar el espacio físico de los niños y jóvenes que practican deporte".

En el barrio La Isla, desde hace más de tres años la escuela de fútbol ’Club Deportivo Corintos de Afrodes’ viene desarrollando una labor social con los niños y jóvenes de la comunidad, en su gran mayoría desplazados por la violencia y víctimas del conflicto armado, para generar espacios de paz y recreación a través del fútbol. La estrategia de la ARN ’Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’ hizo presencia en este territorio durante la vigencia 2017, y contó con un muy positivo recibimiento por parte de la comunidad. Hoy regresa a la zona con el Voluntariado ’Me Movilizo’ para aportar al fortalecimiento del espacio deportivo.

Por su parte Javier Alonso García, Tesorero de la Junta de Acción Comunal y Miembro de la Junta Directiva de Corintos de Afrodes extiende su agradecimiento a los voluntarios de la jornada. "Agradecemos una vez más a la ARN que nos ha acompañado desde el año pasado con la estrategia de Mambrú, y a Coltabaco por creer en nosotros y apoyarnos en este voluntariado. Seguiremos trabajando por nuestros niños y jóvenes desde la escuela de fútbol bajo nuestro lema: ’Sácalo de la calle, mételo a una cancha’".

El voluntariado "Me Movilizo", es una iniciativa que vincula a las empresas para que participen, ya sea aportando su tiempo y equipo humano como voluntarios o mediante donaciones. Adicionalmente, brinda una oportunidad para que se generen espacios de acercamiento entre los voluntarios y la comunidad, de forma que logren cambiar el imaginario de la población que ha vivido sucesos de violencia, mediante experiencias que promueven ejercicios de sana convivencia y reconciliación.

Por su parte, Humberto Mora, Vicepresidente de Coltabaco, afirma: "En Coltabaco, nos sentimos orgullosos que nuestros colaboradores se sumen a esta experiencia y estén dispuestos a brindar su tiempo para mejorar las condiciones de las comunidades que han estado involucradas en el conflicto armado y darles una nueva oportunidad. Desde hace más de diez años, venimos trabajando de la mano de la ARN y hoy seguimos comprometidos con iniciativas que nos permiten aportar a la paz y reconciliación de Colombia".

Con esta actividad en el barrio ’La Isla’ se impactó a 160 familias, 100 hogares con niños y jóvenes, y un asentamiento de población afrodescendiente desplazada por la violencia, a través de acciones para el mejoramiento y recuperación ambiental, además del mejoramiento de las condiciones del espacio de recreación de la comunidad.

La jornada contó con la activa participación de excombatientes de los procesos de reintegración y reincorporación que fueron acogidos junto con sus familias por la comunidad. En la siembra de la cerca viva participaron treinta voluntarios la ARN, quince de Coltabaco, diez de la fundación Catalina Muñoz y sesenta personas de la comunidad.

Fuente y fotografía: Agencia ARN

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.