La reestructuración de la Alcaldía de Suacha

Jueves 1ro de marzo de 2012, por Andrés Jiménez




El tema del fortalecimiento administrativo (o modernización, reestructuración o rediseño) puede parecer aislado de las necesidades cotidianas de la sociedad, puede parecer interés único de la alta dirección de la administración en Suacha, puede parecer área de interés para un consultor externo, pero en el presente comentario se busca discutir un poco sobre el tema para mostrar que sus resultados repercuten directamente en la calidad de vida de la población.

El problema central de los procesos de modernización de las organizaciones públicas en el Estado, es que el problema central no es la organización pública en sí misma, se debe dejar claro que en tales ejercicios que buscan fortalecer estructuras administrativas, para actualizar en el contexto la respectiva organización para poder cumplir con su función misional de manera óptima y eficiente.

¿Por qué es importante éste tema en Suacha? Sencillamente porque desde elecciones se ha venido escuchando en las voces oficiales, la necesidad manifiesta de modernizar la alcaldía, para que pueda obtener la capacidad de responder precisamente al entorno que la rodea, que fácilmente podemos caracterizar como de una alta exigencia en términos de infraestructura para los servicios públicos de gran parte de la población, la adecuación del sistema de transporte que cada vez es más caótico e inoperante, o la creciente necesidad de juntarse con los vecinos (Bogotá y Sibaté) para solucionar problemáticas que aquejan conjuntamente a la población.

La cosa puede ser sencilla, quizás contratar a un consultor y que presente una propuesta de estructura administrativa para que el Alcalde la apruebe y de esta forma hacer el trámite ante el concejo y que éste finalmente la sancione. En este caso las preguntas serian ¿y cuáles fueron los criterios para seleccionar a ese consultor?, ¿el concejo de Suacha cuenta con la capacidad de entender qué es una modernización o pretenderá condecorar al contratista?, ¿el proceso se sometió a una licitación pública abierta para que se presenten los mejores en el área?

Pero, ¿por qué puede ser un problema para Suacha?, sencillamente porque la experiencia nos ha enseñado a los habitantes de esta ciudad mal administrada, que las cosas se quedan en el papel, o preguntemos en la Alcaldía municipal tan sólo como un ejemplo ¿de qué sirvió que la Organización de los Estados Americanos (OEA) escogiera ésta ciudad para empezar a introducir el tema del gobierno electrónico en Colombia hace casi más de 10 años? Finalmente Suacha en éste tema no presenta ningún avance destacado con relación a ciudades fuertes en el tema como Manizales, Bucaramanga o ciudades intermedias como Bugalagrande en el Valle del Cauca y Bello en Antioquia.

Además, otras preguntas sueltas ¿en qué va la implementación del Modelo Estándar de Control Interno en la Alcaldía?, a caso esto si ha servido de algo para aumentar índices de control y seguimiento en la gestión pública local? a caso el municipio ha venido acercándose a la certificación en calidad en la Gestión Pública?, ¿cuál es el tratamiento que se le da al tema de las contrataciones?, ¿a caso ya podemos decir los ciudadanos que contamos con la posibilidad de hacer más fácil nuestra relación con el Estado porque se han racionalizado trámites?, ¿la alcaldía municipal cuenta con una comunicación interadministrativa que le permita hacer uso de una base de datos sólida, actualizada, confiable y transversalizada?

Este tipo de situaciones al interior de la administración pública, finalmente repercuten en la calidad de vida de la población, en la medida en que la creciente modernización de la estructura, genera la necesidad de contar con personal (funcionarios públicos de carrera y contratistas ocasionales vinculados) altamente calificado y preparado para atender a las dinámicas de la sociedad y hacer un buen uso de los recursos públicos (impuestos, instalaciones públicas, computadores de la planta física, vehículos, entre muchos otros) con miras a prestar un óptimo servicio a la comunidad.

Finalmente valga decir que los problemas con los que cuenta Suacha, requieren de un personal con altas capacidades, con muy fuertes criterios éticos, un gran sentido de responsabilidad, pero lo más importante, que quienes estén vinculados, hayan logrado hacerlo gracias al mérito y la limpia competencia.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.