Medidas especiales durante Plan Navidad en Soacha

Miércoles 28 de noviembre de 2018




La Alcaldía de Soacha y la Policía de Cundinamarca realizaron el lanzamiento del Plan de Navidad. 150 auxiliares de Policía reforzarán la seguridad en la ciudad para fin de año, además se prohíbe el tránsito de parrillero hombre y operará el toque de queda para menores, entre otras medidas.

JPEG - 56.8 KB
Plan_Navidad_Soacha

El alcalde de Soacha, Eleázar González, el coronel Edwin Chavarro, comandante de Policía del departamento de Cundinamarca y William Lara, comandante del Distrito de Policía de la ciudad lanzaron hoy el "Plan Navidad" que contempla entre otros temas, la prohibición del uso de la pólvora, vigilancia sanitaria y epidemiológica para prevenir intoxicaciones por alimentos o bebidas alcohólicas adulteradas, la prohibición del parrillero hombre y el aumento del pie de fuerza policial. También recordaron que está totalmente prohibida la venta de pólvora a los ciudadanos.

En rueda de prensa los funcionarios indicaron que las medidas se adoptarán con el propósito de prevenir situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de los ciudadanos, en especial la de los niños y jóvenes, o que perturben la tranquilidad de las familias en estas fiestas de fin de año.

En ese sentido, el alcalde se refirió de manera especial al Decreto 261 que prohíbe la distribución, venta y uso de pólvora, de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y a los Decretos municipales 388 de 2009 y 488 de 2009 que respaldan la medida. Como parte de las acciones se espera reducir los casos de quemados por pólvora, para pasar de cinco a cero. “Les recuerdo a nuestros ciudadanos y en especial a los padres y adultos que la pólvora en Soacha está prohibida. No compren pólvora, no permitan que sus hijos la manipulen, dejen la pólvora en manos de expertos para proteger la vida de nuestros niños”, enfatizó el alcalde González Casas.

El mandatario Eleázar González además realizó importantes anuncios de las acciones que se llevarán a cabo durante las festividades de Navidad y fin de año:

Vigilancia sanitaria y epidemiológica

Desde la Secretaría de Salud se informó que desde el 1 de diciembre al 12 de enero se realizarán las labores de vigilancia sanitaria y epidemiológica necesarias para no tener afectados por alimentos y bebidas. De esta manera, se llevará a cabo el seguimiento a la venta de bebidas alcohólicas, productos cárnicos, embutidos, confitería y juguetería; además, se van a hacer jornadas educativas para que se fomente el consumo responsable de alimentos y de alcohol.

Al respecto, Reyes Murillo, secretario de Salud , señaló como recomendaciones especiales evitar la compra de alimentos en vía pública porque no cumplen con las normas higiénicas sanitarias, verificar las fechas de vencimiento de los alimentos, revisar el buen estado de las etiquetas en licores y verificar que no tengan partículas al interior.

Prohibición del parrillero hombre en motocicleta

Por el mes de diciembre hasta el 1 de enero de 2019, entre las 9:00 p.m. y 5:00 a.m. de los viernes, sábado, domingo y festivos se prohíbe en Soacha la circulación de motos, motocarros, cuatrimotos y motociclos con parrillero hombre.

El ciudadano que infrinja la mencionada normatividad será sancionado con una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del vehículo, es decir hasta $369.000.

La Administración Municipal de Soacha adopta esta medida para fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana, evitando la incidencia de algunos delitos tales como riñas y lesiones personales, entre otros, en el territorio durante las festividades de fin de año 2018.

150 nuevos auxiliares de policía reforzarán la seguridad en el municipio

La estrategia de seguridad incluye 150 nuevos auxiliares de policía que estarán divididos en diferentes sectores de la ciudad, adelantando planes de seguridad para brindar tranquilidad y confianza durante este mes de festividades, además de estas medidas se prohíbe la tenencia y comercialización de armas blancas.

Toque de queda para menores de edad

La medida se implementará del 1 de diciembre al 21 de enero de 2019 y contempla que los menores de edad no podrán transitar por la ciudad ni permanecer en lugares públicos entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m., el toque de queda se establece con el fin de prevenir eventos que pongan en peligro la vida, integridad y salud de niños y adolescentes de Soacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.