Medidas para garantizar rumba segura en Soacha

Martes 19 de febrero de 2019




Bares y discotecas de Soacha que quieran extender su horario hasta la 5:00 a.m. deberán acogerse a todas las normas dictadas para estos establecimientos comerciales. De esta manera Soacha busca garantizar la rumba segura en la ciudad.

JPEG - 56.6 KB
bares-soacha

La Zona 21 de Soacha deberá acogerse a 19 normas que garantizan la rumba segura en la ciudad. Más de 30 establecimientos firmaron un acuerdo de voluntad con la Alcaldía de Soacha que les permitiría extender sus horarios de servicios hasta las 5:00 a.m. los días viernes, sábados y vísperas de festivos.

Cada uno de los establecimientos que cumplan con los parámetros tendrá un sello que los identificará como bares y discotecas responsables con los ciudadanos y su seguridad.

Los establecimientos deben cumplir con las siguientes normas y otras que se encuentran en el acuerdo:

  • Contar con un plan de evacuación, salidas de emergencias, iluminación de corredores y accesos.
  • Constituir pólizas de responsabilidad civil extracontractual que se deriva de un daño o lesión que se le ocasiona a un tercero.
  • Prestar o tener convenio para el servicio de conductor elegido o taxi seguro.
  • Contar con personal de seguridad identificado que sólo cumpla la función específica de velar por la seguridad de las personas que se encuentren en el establecimiento.
  • Cumplir con los horarios de funcionamiento.
  • Contar con un sistema contra incendios, el cual debe tener un extintor multipropósito y un dispersor contra incendios por cada 150 metros cuadrados.
  • No expender licor adulterado o de contrabando, ni sustancias alucinógenas o psicoactivas.
  • No permitir el ingreso de niños y adolescentes a los establecimientos.

Por su parte, el coronel Juan Carlos Celis aseguró que se mantendrá una estricta vigilancia para cumplimiento de las normas de seguridad y convivencia, con el fin de evitar que se presenten conflictos o situaciones que pongan en peligro la integridad de la ciudadanía.

El alcalde de Soacha Eleázar González, afirmó que, “por medio de la firma de este acuerdo generaremos confianza y normas de seguridad para que los ciudadanos disfruten de una rumba sana sin licor adulterado, ni venta y consumo de drogas en la ciudad, además de fomentar la visita de la población en la Zona 21”.

Para la representante de la zona, “es una importante medida ya que es una manera de incentivar a los comerciantes para que los que cumplan con todos los requisitos de ley pueda tener dos horas de rumba, nos da igualdad de condiciones con Bogotá y a su vez la gente pueda disfrutar de una rumba segura en la ciudad”, puntualizó Hirina Pineda, representante de la Zona 21 de Soacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.