’Memorias del ferrocarril del sur’ texto y pretexto para recordar el tren de Soacha

Viernes 14 de diciembre de 2018




Este sábado 15 de diciembre se realizará el lanzamiento de ’Memorias del ferrocarril del sur’, un libro que recopila historias, relatos y vivencias del paso del tren por Soacha y la zona veredal de El Charquito.

’Memorias del ferrocarril del sur’ es un libro que proviene de las inquietudes investigativas de la joven licenciada Angie Rozo, de su amor por el territorio y su experiencia literaria. Su publicación obedece a un estímulo para la puesta en valor del patrimonio cultural 2018, otorgado por la Dirección de Cultura de Soacha.

Periodismopublico.com: De qué se trata ’Memorias del ferrocarril del sur’ ¿Por qué leerlas?

Angie Rozo: El libro es una compilación de las memorias orales de abuelos de la vereda El Charquito, que fueron obtenidas durante mi tesis de pregrado. La intención es dar voz a los abuelos que vivieron el suceso férreo y que, a través de anécdotas y recuerdos, construyen desde su oralidad una historia llena de sabiduría y riqueza cultural. Fue gracias a los abuelos que pude entender que en el tren viajaban más que solo pasajeros, pues iban sus historias de vida y las mejores épocas turísticas de Soacha.

Hay que leerlas porque es la oportunidad de conocer y acercarnos a la historia a partir del testimonio vivo del pasado; que es la fuente principal para hacer una reconstrucción histórica. Además, para los suachunos es una forma de conocer su pasado, entender sus procesos de transformación local y quizá, fortalecer su identidad con el territorio. Esta historia es importante para ellos y es la oportunidad de leerlos/escucharlos.

Pp:¿Por qué eligió este tema y cómo fue el proceso de escritura?

Angie R: El tema del Ferrocarril del Sur lo conocí durante mi participación en el grupo Vigías del Patrimonio Cultural Soacha, en el que hacíamos caminatas por la antigua ruta del tren. Luego, empecé a investigar porque quería hacer un libro de cuentos sobre los escondidos misterios de la historia férrea que iba hasta el Salto. Después, mi investigación se convirtió en mi tesis de grado, para la que hice tres entrevistas semiestructuradas a los abuelos, con la intención de valorar su trabajo oral. De este modo la investigación amplió su campo de estudio, involucrando a la oralidad y a los procesos de comunicación en una reflexión por la historia y la educación. Por lo cual, al terminar mi tesis sentí que los relatos que los abuelos contaban era tan valiosos que merecían un espacio especial. Entonces me dediqué a transcribir sus memorias y a recopilar fotografías, conformando un sólo texto que perpetuara las palabras que cuentan la historia del Ferrocarril del Sur.

El proceso de escritura es la transcripción de las memorias orales del abuelo Luis y las abuelas Graciela y Ana, en las que comparten sus sentires, emociones, conocimientos e intimidades, en torno a este suceso que marcó un capítulo valioso para sus vidas y para el municipio.

Pp: Qué experiencias significativas le dejó su escritura?

Angie R: La experiencia más valiosa fue la oportunidad de escuchar a los abuelos del Charquito, de que me compartieran su sabiduría y me enseñaran parte de la historia del municipio. Siento que este proceso me regaló nuevas formas de identificarme con el territorio de Soacha.

Recuerdo mucho caminar por el Charquito y sentirme por un momento en algún pueblo mágico en el que las personas eran muy amables, la lluvia podía llegar a ser muy agradable, el aire era puro y la neblina le daba al paisaje un matiz bellísimo. Era dejar atrás al río contaminado, los ruidos de la calle y el caos de la ciudad, y todo esto a unos minutos del centro de Soacha. La verdad es que en el Charquito ahora tengo muy buenos amigos y recuerdos.

Pp:¿En dónde se puede encontrar el libro?

Angie R: El libro impreso se encontrará finalizando el año en las bibliotecas públicas del municipio de Soacha, personalmente llevaré los ejemplares a la sede del Charquito, Ciudad Verde y Joaquín Piñeros, en las que se hará el lanzamiento y presentación del libro. Las personas que deseen obtener una copia podrán hacerlo de manera gratuita descargando el libro digital a través de diferentes plataformas.

Vía facebook: https://www.facebook.com/pg/Memorias-del-Ferrocarril-del-Sur-1902065429849335/posts/?ref=page_internal

Libro digital:https://bit.ly/2QSViXp

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.