Navarro Wolf caminó por Soacha

Sábado 19 de enero de 2019




El líder político visitó el municipio gracias a una invitación del grupo de Juventudes Verdes de Soacha. Sobre las 4:00 p.m. de este viernes arribó al parque principal y luego inició una caminata por la carrera séptima hasta la calle 22, y prosiguió hasta el barrio Cagua. El objetivo fue reconocer problemas conjuntos con Bogotá y hacerlos visibles con miras a una eventual candidatura a la alcaldía de la capital, al igual que demostrar independencia de la administración municipal.

Navarro atendió la invitación de las Juventudes Verdes de Soacha y dijo que la capital requiere buscar una figura metropolitana que permita solucionar los problemas que golpean a los dos territorios.

“Soacha y Bogotá están conurbados y tienen una relación directa, por eso es necesario pensar en una figura similar a las áreas metropolitanas que funcionan muy bien en otras ciudades, aunque la ley colombiana no permite usarla aquí por ser Distrito Capital, entonces hay que buscar una figura jurídica que permita ese trabajo conjunto en temas como movilidad, medio ambiente, salud, seguridad, entre otros”, dijo Navarro.

El aspirante a la alcaldía de Bogotá dijo que se hace necesario trabajar en temas de región como la prolongación de TransMilenio por la Autopista, la construcción del puente sobre el humedal Tibanica que conecte a Ciudad Verde con la Avenida Ciudad de Cali, un puente o intercambiador en Bosa para descongestionar la Autopista, e incluso pensar en revivir la línea férrea”.

Juventudes Verdes de Soacha

Juan Camilo Pérez, líder de los procesos de las juventudes verdes de Soacha, dijo que lo que ellos buscaban con la visita de Navarro Wolf fue “hacer visibles muchas problemáticas de la comunidad suachuna que esconde la administración municipal”.

“Las juventudes del Partido Alianza Verde en Suacha, quieren propiciar la renovación de un debate que se viene gestando desde muchos procesos sociales aún invisibles para las autoridades locales, y de allí hacer frente a varios asuntos como movilidad, seguridad y medio ambiente, entre otros. Reafirmamos y queremos construir sobre lo que logró construir el anterior proceso de jóvenes en el partido”, dijo Juan Camilo.

En palabras del líder juvenil, “la caminata fue planeada por las Juventudes de la Alianza Verde en Suacha y se realizó por la carrera séptima porque es una de las vías emblemáticas de la cuidad donde se pueden evidenciar algunas de las características más sentidas del territorio, tales como su cultura y la gastronomía. Además esta vía es una de las principales para la movilidad interna, y es la más congestionada; es un punto estratégico para la interacción entre la comunidad suachuna debido al comercio, historia y espacios de ocio”, sostuvo.

Un trabajo independiente de la Administración Municipal

Para Andrés Jiménez, líder de la Alianza Verde en Soacha, la visita de Antonio Navarro no atiende a una agenda concertada por el Partido en el municipio, “es más una respuesta a la necesidad que algunos sectores del Verde tienen de mostrar independencia de la Administración actual en #Suacha”.

Dice Andrés que este sector del partido, liderado por él, “quiere mostrar a la opinión que no todos sus miembros son gobiernistas y además buscamos que las problemáticas de la cuidad salgan de #Suacha, ya que se sabe que la tradición política suachuna quiere mantenerlas bajo el tapete de la casa. Queremos propiciar un acercamiento con cada liderazgo del partido a nivel nacional y distrital, porque queremos garantías para mantener nuestra independencia en la configuración programática y política para los años que vienen”.

En cuanto al trabajo de región Bogotá-Soacha, Jiménez dijo que “es una de las posibilidades técnicas que Antonio Navarro está analizando, debido a los impedimentos jurídicos que significan figuras como el Área Metropolitana y que requiere otros arreglos técnicos como una Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE).

Consideramos que la agenda de #Suacha y sus problemáticas estructurales ya desbordan la capacidad interna, además que los últimos gobiernos ya demostraron su incapacidad para pensar en ciudad, más allá de sus intereses políticos, por eso la propuesta de Antonio es una gran posibilidad de lograr articulación con la capital para la intervención pública en una ciudad que se salió de control hace mucho tiempo de la clase política tradicional.

Queremos escuchar las propuestas de otros sectores, la visión de Claudia López por ejemplo, es fundamental también, porque en esas propuestas podemos tener eco con las demandas rurales y urbanas que venimos agendando hace más de diez años desde los procesos ciudadanos autónomos”.

Exigen garantías para las elecciones de octubre

Andrés Jiménez exigió garantías para que no existan más interferencias de los partidos y políticos tradicionales en la apuesta verde para 2019, como ya ha sucedido en las elecciones de los dos periodos anteriores.

Aseguró que hay sectores políticos que no quieren ver un Partido Alianza Verde independiente, crítico y con una real agenda verde. “Lo hemos evidenciado en las diferentes elecciones que se han presentado en la ciudad desde que confirmamos el partido en Suacha, y desafortunadamente existen miembros del Verde, en la actualidad, que han apostado a desacreditar nuestras posibilidades de disputar escenarios de control político, de gobierno y de incidencia en el desarrollo local”.

Finalmente dijo que su intención con el liderazgo al interior de la Alianza Verde en Soacha es poder revitalizar la Coalición Colombia y tender un puente entre los sectores alternativos y libres de la tradición política para lograr posicionar una opción diferente y potente que dispute honesta y transparentemente la Alcaldía y el Concejo de la cuidad en el 2019, “por eso extiendo la invitación para que la Colombia Humana, los sectores que conformamos la Coalición Colombia y los demás grupos independientes, podamos conformar un movimiento de convergencia en #Suacha”.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.