Nuevo hospital de Soacha se empezará a construir en 2020

Martes 8 de enero de 2019




La noticia fue dada a conocer por el secretario de salud de Soacha, Reyes Murillo Higuera, quien además habló de la estrategia Cuadrantes Saludables, sus alcances, logros y el premio obtenido a nivel nacional, además de lo que su despacho proyecta para 2019 como la construcción del Coso Municipal.

JPEG - 27.1 KB
Reyes Murillo, secretario de salud de Soacha

La Secretaría de Salud de Soacha, tal como lo informó en su rendición de cuentas a la opinión pública, cumplió al 100% sus metas y un 99% la ejecución presupuestal en 2018, teniendo en cuenta sus tres programas, 13 proyectos y 56 estrategias.

Las estrategias se engranan en el programa Cuadrantes Saludables, reconocido por la Superintendencia Nacional de Salud como máxima autoridad de control del sistema de salud a nivel nacional y que le otorgó el primer lugar a nivel país por su experiencia en la implementación de esta táctica de participación comunitaria en su construcción y seguimiento.

Son 450 líderes comunales y varios profesionales de la salud como enfermeras, auxiliares, psicólogos, fisioterapeutas, odontólogos, higienistas orales, trabajadores sociales, edufísicos, ingenieros ambientales, auditores médicos y médicos los que conforman 32 equipos de cuadrantes que se distribuyen a lo largo y ancho de la zona rural y urbana del municipio. Ellos lograron abordar 44.595 familias a donde se ha llegado casa a casa y allí se ha intervenido a 148.578 personas, haciendo prioridad en menores de cinco años, mujeres gestantes, adultos mayores, personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado y enfermedades huérfanas; de forma colectiva se ha llegado a los entornos escolares, espacio público, comunitario, laboral y allí se han hecho actividades conjuntas y abordado 109.604 personas en diferentes talleres y problemáticas de gran impacto.

La estrategia generó impactar en temas como obtener coberturas útiles de vacunación en menores; así se previene 26 enfermedades de altas consecuencias en los niños y niñas, se ha logrado impactar en el tema de desnutrición aguda y crónica a tal punto que se logró disminuir las tasas de mortalidad por desnutrición, en mortalidad neonatal el promedio era de 9 muertes y este año no superó dos; dicho reconocimiento también lo hizo el Ministerio de la Protección Social. Igualmente se ha avanzado en coberturas de aseguramiento en salud a la población más pobre y vulnerable del municipio donde también el Ministerio certificó cobertura del 99% a esta clase de personas, destacando que cuando inició la administración el alcance era de 92%.

Proyección 2019

“Estos resultados nos dicen que vamos por buen camino y lo que se requiere para la vigencia 2019 es consolidar la estrategia Cuadrantes Saludables en el municipio, continuando estas visitas casa a casa y haciendo énfasis en todas estas problemáticas, pero además en temas como estilos de vida saludable, utilización del tiempo libre y fortalecimiento de comunicaciones en el hogar; así se quiere avanzar en prevención de mortalidades en enfermedades crónicas y embarazo adolescente, aunque se han disminuido en promedio en 350, pero aún es una cifra alta de embarazo en menores de 19 años; se trabajará también en la prevención al consumo de SPA (Sustancias Psicoactivas) e intentos de suicidio”, dijo el secretario de salud Reyes Murillo.

Igualmente para este año se trabajará en los estudios, diseños y licencia de construcción del Coso municipal que requiere el municipio.

Así mismo se lanzó el libro Avances y retos en implementación de estrategia de atención primaria en salud , en donde está el camino y un diagnóstico de la situación de salud del municipio, no visto desde lo genético, sino de cómo el entorno en que se vive en Soacha explica muchas de las patologías y enfermedades que están ocurriendo.

Nuevo hospital

Está el reto de entregar en el segundo semestre de 2019 los estudios, diseños y licencias para el nuevo hospital Mario Gaitán, que viene al día en su cronograma. Una vez obtenida la licencia se estará evaluando si se licita para la construcción o se hará entrega a la próxima administración con los recursos asegurados y que sean ellos los que se encarguen de dicha licitación. El pago de la póliza está en cobro coactivo.

“No queremos que por sacar pecho hagamos algo mal porque ya hay una experiencia negativa en este tema, queremos ir seguros y sin carreras; lo que sí entregaremos es la licencia y los recursos”, finalizó el Secretario.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.