Oídos sordos en la Alcaldía de Soacha por denuncia a constructora

Jueves 24 de enero de 2019




Desde julio de 2015 los habitantes de Valles de Santa Ana han venido denunciando a la constructora Vintico por romper una vía en este barrio del sur de Soacha con el supuesto fin de mejorar los servicios públicos en la urbanización Torres de Santa Ana, pero cuatro años después la calle sigue destruida. Lo delicado es que han acudido a Planeación y Servicios Públicos, y todo ha sido engaños y mentiras.

JPEG - 36.5 KB
vía-Soacha

En abril de 2015 comenzaron las obras de saneamiento con las que se pretendía modernizar el alcantarillado de aguas lluvias y residuales del barrio Valles de Santa Ana y la constructora encargada del proyecto aseguró a la comunidad que los trabajos se concluirían a principios del mes de junio del mismo año.

Lo que se les dijo a los habitantes es que se debía romper la vía (que estaba en buen estado) para mejorar el funcionamiento de pozos y sumideros, y llevar el acueducto y alcantarillado a la urbanización Torres de Santa Ana, pero que de inmediato la calle se pavimentaría; sin embargo la promesa resultó un engaño.

En julio de 2015, Arcesio Torres, presidente de la JAC del barrio Valles de Santa Ana, explicó el estado en el que se encontraba la vía y el sistema de alcantarillado antes de ser intervenidos, y las consecuencias que las obras han dejado en la comunidad.

Nos sentimos engañados por la constructora, en un principio todos los pozos de agua estaban bien y servían correctamente, incluso la vía se encontraba en buen estado; a pesar de ello la empresa insistió en que era necesario hacer el cambio de sistema para suplir del servicio a su urbanización y empezó a hacer las obras de alcantarillado, y desde entonces solo ocasionó problemas a todos los residentes. Hoy no tenemos pavimentación, todos los pozos de agua están tapados y no conectan entre sí, de igual forma los sumideros se encuentran en total abandono y tampoco tienen ningún tipo de salida”.

Los residentes de Santa Ana acudieron a la Secretaría de Planeación y a la Dirección de servicios Públicos de la Alcaldía de Soacha a exponer el problema y encontrar soluciones para que la constructora Vintico dejara la calle como la encontró, teniendo en cuenta además que se presentaron inundaciones en la época de lluvias, situación que antes de la intervención no se registró.

Pero según líderes y habitantes, desde la Alcaldía de Soacha no se ha hecho nada porque a pesar de las quejas y peticiones la constructora se hace la de los oídos sordos ante la problemática.

El plazo inicial que se dio para el arreglo de la vía fue de dos meses, pero ya han pasado cerca de 4 años en los que todas esas promesas quedaron en el olvido y la calle quedó inconclusa, causando daño a muchas familias que confiaron en que quedaría como estaba, tal como lo afirmó Luis Alfonso Romero, residente del sector: “La constructora vino y rompió las calles del barrio, mejor dicho, nos perjudicó a todos y se fue sin arreglar nada”.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Valles de Santa Ana expresó su indignación con este problema que con el pasar de los años no presenta solución alguna, a pesar de las quejas que las personas transmiten a diferentes dependencias de la Alcaldía.

“Esto ya no es una problemática, esto es un cáncer que por más que tratamos no encontramos solución alguna, no vemos el interés en solucionarnos nada a pesar de que ya vamos para 4 años en lo mismo”, finalizó Arcesio Torres, dejando claro que ya agotó todas las alternativas para ser escuchado e instó a que alguna institución haga algo por este daño que afecta a todas las familias del sector.

Ver:


- Con lentitud se desarrollan obras en Soacha
- Planeación y servicios públicos se “tiran la pelota” ante delicada situación en Valles de Santa Ana
- Municipio no actúa en caso de Valles de Santa Ana
- Nadie controla a constructora en Soacha

Reportería: Natalia Soto

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.