Prevención y trabajo con la comunidad, pilares de la Secretaría de Gobierno de Soacha en 2018

Lunes 7 de enero de 2019




Seguridad humana es un concepto que involucra al ciudadano para que de la mano del gobierno y las autoridades se enfrente la problemática que agobia a la comunidad. De este tema habló el secretario de gobierno de Soacha, William Mayorga, quien además se refirió al trabajo realizado para combatir el delito, el arreglo de las cámaras, la recuperación del espacio público, los resultados contra la delincuencia y la articulación con líderes, Policía, Ejército y CTI, entre otros.

JPEG - 46 KB
secretaría-gobierno-móvil-Soacha

¿Cómo califica su gestión en 2018 y qué hechos lo respaldan?

Dentro de los logros del año 2018 hay un elemento importante y es que se adoptó un concepto de seguridad humana de la ONU. Para ello se implementó la Secretaría de Gobierno Móvil con el fin de estar más cerca al ciudadano, por eso la Secretaría va a diferentes lugares del municipio y con un grupo interdisciplinario atiende inquietudes de la ciudadanía, fortalece el mejoramiento de entornos, realiza campañas de prevención y así se mejora la seguridad y el trabajo comunitario con líderes que generan posibilidad de tener información sobre conductas delictivas. Este elemento de prevención ha sido importante en la medida que ha permitido obtener información y trabajar con las comunidades en el reconocimiento de autoridades políticas, policiales y militares.

Una de las mayores quejas de la gente es la inseguridad. ¿Qué se hizo desde su Secretaría para combatir este flagelo?

Son dos elementos importantes con los que se buscó mejorar la seguridad en el municipio: el primero fue fortalecer el trabajo operativo articulado entre Policía, Ejercito, CTI, Fiscalía y Administración Municipal, lo que permitió realizar diferentes operativos que conllevaron a la desarticulación de organizaciones criminales con influencia en el municipio, a través de patrullajes, intercambio de información y operaciones integradas, donde la comunidad ha jugado un papel muy importante para estos logros. De otro lado sabemos la importancia que tiene para nosotros generar espacios de prevención en materia de seguridad, por eso a través de la Secretaría de Gobierno Móvil hemos venido acercándonos más a la ciudadanía; este trabajo ha dado sus frutos que se refleja en mayor percepción de seguridad en los ciudadanos.

Precisamente, ¿Qué resultados se han logrado en materia de prevención del delito?

En materia operativa seguimos avanzando en prevención del delito, hubo reducción del homicidio en un 10% frente a la cifra de 2017; mientras que a nivel nacional ha aumentado en un 7%, en Soacha se redujo gracias al trabajo articulado entre Policía, Ejército, Fiscalía y líderes comunales que hacen una labor importante en sus diferentes sectores.

Se realizó un número importante de patrullajes tanto en colegios como en las calles, la idea es continuar con estas acciones. De la misma forma las personas que fueron al Centro de Traslado por Protección (antigua UPJ) no llegaron sólo a pasar unas horas de ‘castigo’, sino que se les hizo un trabajo de orientación psicosocial y actividades como realización de sillas con material reciclado, huertas y otras manualidades. También se han impuesto cerca de 11 mil comparendos por conductas contrarias al Código Policía, las más frecuentes fueron la ocupación al espacio público y acceder a medios masivos de transporte sin pagar pasaje.

Hay muchas quejas sobre la inoperancia de las cámaras de vigilancia. ¿Qué plan se tiene para su recuperación y puesta en funcionamiento?

Desde la Secretaría reconocemos que hay algunas cámaras deterioradas y esperamos en este 2019 realizar el arreglo y mantenimiento respectivo, al igual que la compra de nuevas cámaras y alarmas. También se hará entrega próximamente de vehículos para continuar con el proceso de seguridad en el municipio.

Otro tema álgido es la invasión al espacio público. ¿Hay resultados específicos para mostrar?

En materia de espacio público es importante señalar que se adelantaron controles con el fin de evitar el aumento de ventas ambulantes en sectores que se han venido recuperando. Claro que hay que decir que la modulación de las sentencias de constitucionalidad referentes al Código de Policía en materia de las conductas contrarias a la convivencia y que tiene que ver con el espacio público, ha hecho muy difícil el control de dicho fenómeno, pero la administración municipal ha venido trabajando en torno a crear los instrumentos legales para poder recuperar sectores como la calle 13, puentes peatonales, calle 30 en San Mateo, Ciudad Verde y otros sectores solicitados por la ciudadanía.

Para finalizar, ¿qué proyectos se piensan ejecutar en 2019 desde su secretaría?

Se continuará operando bajo la idea de seguridad humana, para ello trabajaremos de la mano con los patrulleros de la policía, al igual que con las instituciones educativas con el fin de prevenir el consumo de drogas y la violencia al interior de los colegios. Durante el 2018 se realizó la experiencia piloto en la I.E Integrado y para este año la idea es continuar con colegios públicos y privados del municipio.

Otra acción que pretendemos desarrollar en 2019 es la recuperación del espacio público, para eso se está generando un acto administrativo con el fin de hacer las respectivas intervenciones en los sitios que mencioné anteriormente, es decir, calle 13, parque principal, carrera 7, Ciudad Verde y otros sectores en donde la comunidad ha solicitado dicha intervención. Seguramente en los primeros meses del año comenzaremos con ese propósito.

Así mismo vamos a realizar un importante trabajo preventivo y operativo en donde está focalizado Transmilenio para reducir el tema del hurto a celulares, delito que ha venido afectando la seguridad de los ciudadanos. Generaremos mayor presencia en los diferentes lugares del municipio a través de Secretaría de Gobierno móvil para mejorar la percepción de seguridad; hay avances pero si la ciudadanía no se siente segura, es que algo está fallando.

Un buen anuncio en materia de seguridad es que ya está próxima la legalización de la estación del centro; la idea es mejorar las instalaciones para comodidad de los uniformados y que tengan un sitio adecuado para mejorar su operatividad.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.