Primera Mesa Departamental de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes

Jueves 21 de junio de 2018




Quince jóvenes, representantes de cada una de las provincias del departamento, se dieron cita en la Gobernación de Cundinamarca para participar en la Mesa Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes que adelantó la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, correspondiente a la Rendición Pública de Cuentas Nacional de Infancia, organizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La agenda se dividió en varios momentos: una dinámica de sensibilización frente a la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia; la exposición de los derechos de los niños frente a los gobiernos municipal, departamental y nacional; la rendición de cuentas del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y un último punto en el que los participantes evidenciaron las problemáticas que, desde su perspectiva, tienen sus comunidades frente a cada uno de sus derechos.

“El objetivo es reiterarles a los niños que hacen parte de la Mesa Departamental de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes cuáles son los derechos consignados en la ley, que les favorecen y les generan bienestar. Y por supuesto, propiciar el conocimiento, por parte de ellos de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia del departamento”, manifestó Hugo Alexander Bermúdez, gerente para la Familia, la Infancia y la Adolescencia de Cundinamarca.

Esta instancia de participación no existía en Cundinamarca y sólo se creó en 2017, año en el que se realizaron dos sesiones. Se espera que en 2018 tengan lugar dos encuentros más, para un total de tres en la presente vigencia.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.