Puntos críticos en materia ambiental serán recuperados en Soacha

Jueves 22 de noviembre de 2018




Sitios conocidos para los habitantes de la comuna uno del municipio, como la zona de parqueaderos de la Arenosa en Compartir, el parque sobre el humedal Tierra Blanca, parques Brasil y principal de Quintas de Santa Ana, y la zona verde Llanos de Soacha, serán incluidos en un ambicioso trabajo de recuperación a través del proyecto “Airéate”.

JPEG - 67.9 KB
Soacha_Villa_Sofia_Airéate

Airéate es un proyecto de mejoramiento de la calidad del aire en 5 espacios públicos de la comuna 1 de Soacha considerados como críticos en materia ambiental, por amenazas como ocupación, escombros, basuras y falta de zonas verdes o espacios que le devuelvan calidad de vida a la comunidad.

Sectores como el parque sobre el humedal Tierra Blanca, parque Brasil, parque principal Quintas de Santa Ana, zona verde Llanos de Soacha y la zona de parqueaderos en la Arenosa del barrio Compartir, han sido proyectados para que en los próximos 5 años se adelanten diferentes obras que contribuyen, luego de estudios aportados por la Fundación Social, a la mejoría de la calidad del aire y del medio ambiente en estas zonas.

Jorge Duque, profesional de la Fundación Social, señaló acerca de estos trabajos y del apoyo de la CAR en la recuperación: “Fundamental esta articulación de las 2 instituciones, pues la CAR como autoridad ambiental es la que nos tiene que dar los lineamientos frente a las intervenciones que tienen como fin mejorar la calidad del aire, en los espacios de la comuna 1 que estamos interviniendo”.

Así mismo, resaltó que durante estas intervenciones la CAR ha orientado y definido parámetros frente a aspectos como: catálogo para el uso de especies nativas que pueden ser sembradas en zonas estratégicas, cómo proteger la zona ronda del humedal Tierra Blanca, asesoría frente a la pertinencia visual de grafitis y materiales que no afecten las dinámica natural de las aves y especies de fauna propias del humedal, y el apoyo social frente al uso de herramientas de educación ambiental, material divulgativo e informativo que sensibilice a la comunidad vecina de estos 5 sectores.

A este importante trabajo de la Fundación Social también se han sumado varias entidades como la Fundación Fuerza Verde, Corporación Caminando el Territorio, Universidad la Gran Colombia, Corporación Empresarial CAEM, Alfagres, Aseo Internacional y la Alcaldía de Soacha. Es así que el próximo miércoles 5 de diciembre se realizará la primera entrega a la comunidad del parque Villa Sofía, donde la siembra de jardines, mejoramiento del parque y de la zona en general, son producto también del compromiso de la comunidad.

Por: Yessica Cepeda Villarraga

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.