Restricción vehicular de la calle 13 congestionaría aún más la Autopista Sur en Soacha

Domingo 18 de noviembre de 2018




Ayer sábado entró en vigencia el decreto del Distrito con el que se restringe el paso de vehículos de transporte de carga en la Calle 13, entre la avenida Boyacá y el río Bogotá. Aunque Colfecar pidió aplazar la medida, las autoridades de la capital no cedieron a la petición y ahora los conductores tendrán que tomar vías alternas, como la Autopista Sur.

JPEG - 45.3 KB
restricción_carga_pesada_calle_13_bogota

Con la medida, los conductores incrementarán su recorrido entre 18 y 19 kilómetros al tomar rutas alternas para ingresar a la ciudad, por lo que aumentarían los costos en combustibles, llantas, filtros, entre otros, en aproximadamente 270 millones de pesos diarios.

Pero lo preocupante es que muchos conductores que ingresaban por la calle 13 ahora lo van a hacer por la calle 80 y la Autopista Sur, saturando aún más esta avenida de ingreso a la capital.

“Complicado porque entrar por Soacha es un caos todos los días y a toda hora, haciendo la claridad que el embotellamiento se realiza en los dos semáforos de Bosa, pero muchas veces la fila llega hasta Terreros o San Mateo”, dijo Alberto Corredor, conductor de una tractomula.

Esta restricción se hace acorde con el Decreto 593 de 2018, que busca mejorar las condiciones de calidad del aire en la zona sur occidental de la ciudad y la movilidad del corredor.

¿Por qué esta restricción?

El corredor Avenida Centenario (calle 13) se caracteriza por una elevada demanda de transporte de pasajeros. En un día normal, se realizan 86.656 viajes de transporte intermunicipal, registrándose un total de 49.262 viajes de ingreso a la ciudad y 37.393 viajes de salida, correspondientes a las rutas intermunicipales de la Sabana. De estos viajes, en el periodo de 6 a.m. a 8 a.m. ingresan y salen de la capital 8.204 y 7.244 pasajeros, respectivamente.

Así mismo, se registra una frecuencia elevada de transporte intermunicipal, con un bus cada 20 segundos, dado que es el periodo pico asociado a la demanda de viajes hacia Bogotá D.C. provenientes de los municipios aledaños como: Mosquera, Funza, Madrid, Facatativá, Cota, Bojacá y Cajicá.

Foto portada: semana.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.