SENA en Soacha motor de articulación con el progreso de la región

Viernes 14 de diciembre de 2018




El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en su función de ofrecer formación gratuita a millones de colombianos, ha realizado un aporte sobresaliente en el municipio de Soacha y su zona de cobertura que comprende los municipios de Granada, San Antonio del Tequendama, Tena y Sibaté.

Según el Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial del SENA en Soacha (CIDE), el impacto en los habitantes de su zona de cobertura es cercana a 1.100.000 personas, lo que representa el 38% de la población total del departamento de Cundinamarca, la cual ascendió a 2.787.243 personas.

Desde su creación, 11 años atrás, el CIDE ha presentado un crecimiento sostenido que le ha permitido constituirse en uno de los Centros de mayor cobertura a nivel regional a través de sus tres ejes principales: Formación, Empleo y Emprendimiento, en una subregión que por sus condiciones socioeconómicas amerita una mayor presencia institucional.

“En materia de atención a poblaciones vulnerables en la presente vigencia atendimos 7.398 personas pertenecientes a madres cabeza de familia, población indígena, en discapacidad, reinsertados, negritudes, afrocolombianos, por mencionar algunos; es nuestro compromiso y a la vez el reto de llegar a todos los que más requieren de los servicios de la entidad en que más confían los colombianos”, señaló el subdirector del SENA en Soacha, Roberto Prieto Ladino.

De acuerdo a cifras de la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas, el municipio de Soacha cuenta actualmente con 57 mil personas víctimas del desplazamiento a causa del conflicto armado, lo que representa aproximadamente el 5,3% de la población localizada en el municipio, mientras que a nivel del departamento de Cundinamarca la cifra alcanza el 63% de los desplazados, constituyéndose así en la segunda zona receptora de ésta población en el país.

“En materia de formación titulada hemos logrado superar las expectativas y metas, en las últimos seis años, (2012 a 2017) por ejemplo, alcanzamos a formar a 101.007 aprendices en la zona de cobertura, es así como promovemos la movilidad social y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población atendida”, añadió Prieto Ladino.

Otras áreas con las cuales el SENA aporta a la región son los servicios que presta el Tecnoparque el cual está enfocado acompañamiento en el desarrollo de proyectos innovadores y de base tecnológica que desarrolla más de 70 proyectos funcionales por año y la Tecnoacademia que involucra a estudiantes de colegios en investigación científica, impactando a más de 1.500 jóvenes de la zona.

“Ver a nuestra hija preparándose en la Tecnoacademia del SENA es una bendición, cuando la notificaron que había sido seleccionada para ir a representar a Colombia en un concurso de robótica en los Estados Unidos, no lo podíamos creer, realmente fue una gran sorpresa para todos”, sostuvo Lorena González Ardila, madre de Natalia Barrios, aprendiz de robótica que representó al SENA en un concurso internacional.

Por otra parte el servicio de Aulas Móviles, el Programa SENA Emprende Rural, y El Programa de Articulación con la Educación Media, han permitido que más personas de la zona se beneficien, según Prieto Ladino, este último ha tenido un impacto muy positivo en los jóvenes de colegios articulados con el SENA, “en 2018 articulamos 63 instituciones educativas e impactamos a 11.327 estudiantes de los grados décimo y once con 16 programas de formación técnicos, así les brindamos la oportunidad de continuar en cadena de formación con la Entidad”.

SENA de la mano del gremio empresarial con formación, empleo y emprendimiento

El gremio empresarial es un motor que jalona la economía de esta zona del departamento y los aprendices SENA se han convertido en un apoyo importante al brindar mano de obra calificada para las compañías del área de influencia. Según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, dos años atrás se contaban con registro vigente 16.243 empresas, de las cuales 12% se categorizaron como grandes, el 28% como medianas, el 63% microempresas y 206 pequeñas empresas.

“Este año logramos registrar 6.229 contratos de aprendizaje, 20 programas de formación en oferta especial, se alcanzaron a realizar dos ferias empresariales donde los aprendices tuvieron la oportunidad de interactuar con los empresarios, presentar sus hojas de vida y tener, en la mayoría de los casos, su primera entrevista laboral”, agregó el Subdirector del SENA en Soacha.

Los nuevos emprendedores que le apostaron a formar empresa en la región, salieron beneficiados con recursos cercanos a los 1.200 millones de pesos gestionados por el área de emprendimiento para impactar a 32 nuevas empresas con una generación de empleo cercana a 150 beneficiarios.

“El avance del CIDE en los últimos cinco años pone ante nosotros el reto de continuar en nuestra labor con más ahínco y denuedo, sumando esfuerzos y creando alianzas para brindar un mejor servicio a la población; valga la pena destacar el apoyo de las administraciones municipales para el cumplimiento de la nuestra función social, el ofrecimiento de un predio por parte de la Alcaldía de Soacha para la construcción de una sede propia, se convierte en una gran noticia para toda la población que anhela contar con más oportunidades de progreso”, concluyó Roberto Prieto Ladino, subdirector del SENA en Soacha.

Actualmente el Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial del SENA en Soacha, ofrece cuatro jornadas de formación: mañana, tarde, noche y fines de semana; cuenta con dos sedes en arriendo, una en comodato y dos sedes propias, aspira a tener nuevas instalaciones que le permitan atender la demanda creciente en uno de los municipios catalogados como el de mayor crecimiento en el país y también como uno de los que más fenómenos de vulnerabilidad presenta.

’En 2017 el Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial Soacha, ocupó el primer puesto en el ranking nacional de ejecución presupuestal.


En 2017 el CIDE, ocupó el primer puesto en el ranking nacional de ejecución presupuestal.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.