Sanciones para quienes propicien incendios forestales en Cundinamarca

Martes 22 de enero de 2019




La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD) reitera a los agricultores y ciudadanos en general abstenerse de realizar quemas o fogatas en bosques o áreas de cultivo, ya que durante la temporada seca los fuertes vientos facilitan la ocurrencia de incendios forestales.

JPEG - 54.6 KB
incendio-forestal-cundinamarca

Desde allí se ha apoyado la atención de 49 incendios registrados en 30 municipios que dejaron afectaciones en 252 hectáreas de vegetación nativa. Gracias a la respuesta oportuna de los Bomberos de Cundinamarca con el apoyo de la Defensa Civil Seccional Cundinamarca, el Ejército, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y los demás organismos operativos, las afectaciones no son mayores.

“Hemos logrado prevenir que estos incendios no se nos hayan salido de manejo. Solamente en Sibaté, Zipaquirá y Pacho hemos tenido incendios de gran calado que han ocasionado pérdidas de grandes áreas de vegetación nativa, pastizales y cultivos. Al día de hoy no tenemos ninguno activo. Para nosotros en importante que cada uno de los habitantes del departamento seamos vigías y estemos permanentemente atentos frente a cualquier aviso de humo en las zonas secas y altas, donde frecuentemente se presentan”, afirmó Germán Ribero Garrido, director de la UAEGR.
Al respecto es importante tener en cuenta que las autoridades podrán implementar medidas sancionatorias que castiguen a los pirómanos causantes de incendios forestales.

Recomendaciones para alcaldes y autoridades municipales

Si se realizan actividades al aire libre, hay que asegurarse de recoger las basuras, no arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos, reportar cualquier incendio ante la línea de emergencias 123 y si se conoce a los causantes de los incendios, denunciarlos ante las autoridades locales.

Por su parte, los alcaldes deben adelantar acciones para prevenir incendios en sus territorios, entre ellas:

• Activar los planes de contingencia elaborados para enfrentar el impacto de la presencia de incendios de cobertura vegetal
• Asegurar recursos financieros en los Fondos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres que permitan brindar una respuesta a los incendios que se registren a nivel local.
• Convocar al Consejo Municipal para efectuar el seguimiento a las medidas preventivas, monitoreo, preparación y respuesta en caso de ocurrencia de incendios forestales.
• Realizar campañas de comunicación a los ciudadanos para que adopten medidas que contribuyan a evitar incendios forestales en sus territorios (evitar las llamadas quemas controladas, no dejar elementos que puedan generar fuego, no dejar fogatas activas).

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.