Siguen quejas por presunta venta de cupos escolares en Soacha

Lunes 4 de febrero de 2019




Luego de la denuncia realizada por la Secretaría de Educación sobre la posible venta de falsos cupos escolares en establecimientos educativos privados por medio de convenios, varios padres de familia afirmaron que hay personas que están negociando con la necesidad que tienen las familias de matricular a sus hijos en el comienzo del año escolar.

JPEG - 36.9 KB
estudiantes-soacha

La Secretaría de Educación y Cultura municipal confirmó que ha recibido información sobre personas inescrupulosas que ofertan cupos escolares en establecimientos educativos privados.

Dice el comunicado oficial que a través de anuncios enviados por medios digitales y voz a voz, padres de familia han recibido información donde se ofrecen cupos escolares en establecimientos educativos privados, por medio de la modalidad de convenio.

Según las denuncias, se trata de tramitadores que se hacen pasar como funcionarios de la Secretaría de Educación y ofrecen cupos en diferentes instituciones educativas a través de convenios con colegios privados, solicitándoles dinero a los padres de familia para obtener un cupo escolar falso.

“Eso es cierto, a mí me ofrecieron cupo para mis dos hijos en un colegio privado, pero como yo nos les seguí el juego, dejaron de insistir, pero sí conozco el caso de una señora que le pasó lo mismo y le solicitaron dinero por el cupo”, dijo un padre de familia de la comuna tres.

“Yo he escuchado que a algunos les ha llegado mensajes en el celular ofreciéndoles ayuda para que matriculen a sus hijos en colegios privados. Lo que desconozco es si les han sacado plata o no”, sostuvo Marlene Martínez, madre de familia de la comuna seis.

Pero la Alcaldía de Soacha le salió al paso a los estafadores e hizo un llamado a aquellas personas que han sido engañadas para que se acerquen a la Secretaría de Educación y Cultura, y denuncien estos hechos.

Entre tanto, el alcalde Eleázar González solicitó a los órganos de control y vigilancia el acompañamiento en este tema. “La Alcaldía Municipal sacó una circular con las indicaciones pertinentes para que este tipo de actos no se presentaran, quiero decirle a los padres de familia que no se presten para estos casos fraudulentos y solicito a la Fiscalía y Procuraduría investigar estas acciones ilegales”, enfatizó el mandatario municipal.

La alcaldía indicó que son cerca de 22 mil estudiantes, de los más de 106 mil que componen el sistema educativo del municipio, los que reciben cupos mediante convenios entre el municipio y las instituciones educativas privadas.

Así mismo las autoridades informaron que en este momento hay alrededor de 5 mil niños que no tienen cupo en el sector oficial y por lo tanto se requiere incluirlos en la modalidad de convenio. “Sin embargo, sólo se asignarán estos cupos cuando el sistema oficial se encuentre al 100 por ciento y sea necesario contratar con instituciones privadas”.

Finalmente, la Secretaría de Educación y Cultura invitó a los padres de familia para que matriculen a sus hijos en el sector oficial de acuerdo con la disponibilidad de cupos y reiteró que los convenios sólo los maneja esta dependencia de la Administración Municipal.

Recomendaciones

1. Los trámites de cupos escolares se llevan a cabo únicamente en la Secretaría de Educación y Cultura o en las instituciones educativas oficiales del municipio.
2. Es ilegal el cobro por trámites educativos.
3. La Secretaría de Educación y Cultura no funciona por medio de tramitadores o terceras personas.
4. Ninguna entidad diferente a la Secretaría de Educación y Cultura, está autorizada en solicitar documentación o realizar trámites con sus datos personales.
5. Si conoce casos como estos denúncielos directamente en la Secretaría de Educación y Cultura o por los medios digitales de la misma entidad.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.