Soacha firma pacto por la educación superior

Jueves 20 de diciembre de 2018




Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá, Cide, Unad, Unigermana, Ecci, Iberoamericana, Uniagraria yUniminuto, firmaron el pacto por la educación superior en Soacha, una propuesta inmersa en el Plan de Desarrollo municipal que tiene como fin aumentar la oferta y calidad de la educación superior en el municipio.

JPEG - 35.1 KB
firma-convenio-universidades-Soacha

El alcalde municipal Eleázar González, resaltó que el pacto se realiza dentro de un Plan de Desarrollo Municipal enmarcado en el ser humano, por esa razón se quiere:

"Fortalecer el proceso educativo, aquí los jóvenes que no vayan a estudiar es porque no quieren, es un llamado también a los padres porque el proceso de calidad educativa empieza en casa y en preescolar. Llegan las universidades para que tengamos mejor calidad de vida y así evitar que el joven se desplace a Bogotá a espacios lejanos, las universidades traen sus servicios aquí a la ciudad de Soacha".

Se espera que a más tardar el segundo semestre de 2019 las universidades que integran el pacto traigan sus programas al municipio y los ofrezcan en infraestructuras escolares del mismo, con tarifas especiales y calidad educativa. Además la estrategia ahorrará costos y permitirá que se quede en Soacha el flujo económico de fotocopias, alimento y otros gastos inherentes a la educación.

Los principios del pacto son:

- Fortalecer los procesos de acceso y cobertura de los habitantes del municipio al sistema de educación universitaria.
- Facilitar la movilidad a partir del reconocimiento de saberes de los estudiantes de educación media y terciaria al sistema de educación superior.
- Fomentar la consolidación de proyectos de investigación e innovación social y transferencia tecnológica en desarrollo de los mismos.
- Propiciar la consolidación de metas y estrategias para visibilizar los estudiantes articulados que ingresan a la educación superior y de aquellos que terminan la formación de educación media.

Bajo estas premisas, las ocho universidades se sumaron al pacto por la educación superior.

“La Unad fue la primer alianza interinstitucional suscrita en este pacto. Desde hace un año llegamos con una oferta de 65 programas entre pregrados y posgrados, todas bajo nuestra modalidad abierta y a distancia que utiliza herramientas tecnopedagógicas con estructura académica y administrativa afincada en el municipio y operando en Ciudad Verde, Colegio León XIII sede Chiloé. Hacemos presencia en los colegios del municipio con nuestros practicantes, tenemos convenios de articulación con algunos colegios públicos, ya 459 muchachos pudieron avanzar en 9 créditos de 160 que tienen las licenciaturas Unad; somos educación inclusiva, tenemos estudiantes con varias discapacidades. También hay procesos de conocimiento de la región, continuaremos generando nuevas alianzas hasta el cierre de nuestro convenio en el 2030”, expresó Carlos Augusto Márquez, Director Unad Soacha.

Por su parte, Elías Carvajal, Director Uniminuto Centro Regional Soacha expresó:

“Estamos comprometidos con el desarrollo social, los jóvenes y el acceso a la educación. En este pacto Uniminuto marca la pauta en la posibilidad de ofrecer acceso a través de becas, subsidios y descuentos para los jóvenes soachunos. También tenemos las nuevas carreras en ciclos cuatrimestrales, lo cual da la posibilidad a los jóvenes de culminar su formación profesional más rápido, tres semestres en un año. Exaltamos este pacto que lidera la Alcaldía de Soacha para unir fuerzas y solicitar que se canalicen las necesidades en formación de sus jóvenes, nos las hagan saber y así brindar una respuesta adecuada. Además Uniminuto ha hecho presencia en el municipio desde hace 16 años, llevando procesos de investigación regional, proyectos de desarrollo social y practicantes que han estado en el sector empresarial y gubernamental”.

Laura Valentina León, una de las jóvenes recién egresada de bachillerato quien estaba presente durante el lanzamiento del pacto, expresó:

"La posibilidad que vemos ahorita en este pacto es benéfica para nosotros, nos da oportunidades para estudiar, no tener que ir tan lejos. Podemos vernos en un futuro como profesionales, con esfuerzo y compromiso accederemos a becas y otros beneficios".

Descargue aquí el documento ’Pacto por la educación superior de Soacha’.

JPEG - 39.9 KB
firma-convenio-universidades-Soacha-1

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.