Transmilenio Soacha movilizará 400 mil pasajeros día

Domingo 6 de enero de 2019




Con 195 buses articulados y biarticulados, y un portal que servirá de terminal regional, el sistema triplicará su capacidad actual. Así lo aseguró el secretario de movilidad de Soacha, quien además habló de la reorganización del sistema de transporte interno y con el Distrito, la señalización vial, la recuperación del espacio público, el programa de semaforización, la compra de vehículos para los carreteros, la modernización de los taxis, la apertura de ciclorutas y los nuevos servicios con la concesión SERT.

JPEG - 24.3 KB
carlos-giraldo-secretsrio-movilidad-soacha

El secretario de movilidad de Soacha, Carlos Alberto Giraldo, respondió a diferentes preguntas realizadas por Periodismo Público:

¿Cómo califica la gestión 2018 de la Secretaría de Movilidad? ¿Qué hechos lo respaldan?

De acuerdo al plan de desarrollo Juntos Formando Ciudad y las metas allí planteadas, hay un avance importante de cumplimiento en ellas. En primer lugar hay acciones en torno a la sustitución laboral de carreteros porque se logró que de 171 familias postuladas, aceptadas y caracterizadas, se entregara a 88 de ellas los vehículos automotores, camionetas con capacidad de 900 kilos con las cuales los beneficiados prestan el servicio de reciclaje y recolección de elementos; esto se hizo con una capacitación previa para hacer el procedimiento de acuerdo a normas vigentes. Se entregarán 17 vehículos más para completar 105 y de acuerdo a los recursos disponibles se adquirirán más automotores para cubrir la totalidad de las familias.
Este proceso lleva dos años, los carreteros entregaron equinos y carretas, y los caballos fueron recuperados en la Universidad Nacional y luego entregados en adopción.

Otro programa importante fue la señalización vial en las instituciones educativas oficiales. En el 2018 logramos hacer una inversión cercana a los 500 millones de pesos con lo cual se hizo la señalización para 12 instituciones educativas más y el propósito es llegar a todas con el fin de disminuir el índice de accidentalidad, especialmente de motocicletas, porque de acuerdo a estadísticas, en más del 50% de eventos que se presentan con estudiantes hay motos involucradas.

Así mismo se adelantaron varias campañas de seguridad vial dirigidas a la población en general, en coordinación con la dirección de cultura, en los puntos más vulnerables de la ciudad, como la autopista sur, los alrededores de las estaciones de San Mateo, Terreros, en la paralela, Soacha centro e ingreso a Ciudad Verde.

¿Qué ha pasado con Transmilenio?

En Transmilenio se evidenciaron menos bloqueos en 2018, debido a que se fortaleció el número de frecuencias y buses, hay comunicación directa con la Gerente del sistema, quien amablemente asignó a Soacha cinco vehículos del paquete que compró Transmilenio, carros biarticulados con condiciones más modernas que principalmente están reforzando las frecuencias de la mañana, que son las más complicadas desde la estación San Mateo. De igual forma, el sistema creció en cobertura durante 2018 en un 25%, pasando de 80 mil pasajeros día a 105 mil, de los cuales el 70% los moviliza la estación de San Mateo, siendo la más congestionada de todo el sistema.

Se logró también la firma de la financiación de fases 2 y 3, garantizando recursos de la nación, el departamento y el municipio, lo que corresponde a un proyecto de más de 900 mil millones de pesos y que le proporciona en aproximadamente tres años de construcción, una capacidad instalada para 400 mil pasajeros día con 195 buses articulados en el portal, que además será terminal regional de pasajeros, pues allí se hará recepción de buses de Sibaté, Granada, Silvania, San Antonio y Fusa.

¿Qué avances hay en la organización del sistema municipal de transporte?

Estamos en el proceso de reestructura general de rutas de transporte público colectivo, sistema que tiene 1700 vehículos aglutinados en 26 empresas con cinco destinos al Distrito Capital y de acuerdo a desarrollos urbanísticos nuevos, debemos hacer modificaciones en esos recorridos para ofrecer una oferta adecuada a las necesidades de la nueva población. De la misma forma se está revisando el sistema de transporte interno con 320 vehículos en seis empresas, con las cuales estamos trabajando reestructuración de recorridos en donde la comunidad ha solicitado este tipo de servicio.

También se está evaluando el tema de taxis para garantizar la prestación del servicio a través de sistemas modernos de información (aplicaciones, canales de contacto con el taxista), además de otras estrategias que le permita al usuario hacer uso del servicio, ofreciendo zonas amarillas en hospitales, centros comerciales, entidades corporativas oficiales y privadas, y mejorando la prestación del servicio como el estado de los vehículos con tafias claras y establecidas.

¿Qué beneficios ha traído la concesión SERT al municipio?

Con la concesión SERT (Servicíos Especializados de Registro y Tránsito de Soacha), se está en el proceso de implementación del cobro coactivo; hay cartera grande que equivale a recursos municipales en proceso de recuperación y que podrán ser usados en movilidad. También se han autorizado servicios nuevos como inscripciones al RUNT y matrículas temporales de maquinaria.

¿Qué proyecciones tiene la Secretaría para este 2019?

Se continuará con procesos de señalización, campañas preventivas que llegarán a colegios en los grados de primaria para darle a conocer a los niños e irles inculcando una nueva cátedra de cultura ciudadana y seguridad vial, la cual pretende hacer mejores ciudadanos como actores viales que somos.

Seguiremos gestionando recursos con la Agencia de Seguridad Vial para todos los programas preventivos, continuaremos en la renovación del parque automotor colectivo buscando modernización y plataformas de discapacidad. También se gestionará el programa de semaforización en puntos álgidos, y colocaremos botones especiales para discapacidad visual en semáforos de la Autopista Sur.

De la misma forma se continuará con el proceso de recuperación del espacio público de la mano de Policía de tránsito; se busca con esta acción mejorar la movilidad en zonas complejas como el centro de la ciudad, la Avenida 30 de San Mateo, Ciudad Verde y la Paralela. Se pretende que los automotores que venden productos y dificultan tránsito normal de vehículos no utilicen la vía como lugar de trabajo.

También se continuará con todo el tema de conectividad de ciclorutas de la ciudad, se evidencia que la bicicleta es el segundo medio más utilizado de transporte y se debe garantizar que los biciusuarios puedan usarla con tranquilidad y seguridad, actividad coordinada con Secretaría de Infraestructura. Se espera que podamos interconectar la red de la carrera séptima y la paralela con corredores de la Autopista Sur, luego la avenida Terreros con el Distrito. Dentro de los proyectos de nuevas urbanizaciones estamos vigilando que esas redes de ciclorutas tengan conectividad con las que ya están construidas.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.