Tribunal de Cundinamarca definirá reparación de Odebrecht a Colombia

Jueves 29 de noviembre de 2018




La Sala del alto tribunal definirá cómo la multinacional pagará por sus retrasos en la Ruta del Sol II, una obra que se proyectaba retornar al país en 2035.

El Tribunal de Cundinamarca en Sala resolverá una acción de grupo adelantada por la Procuraduría General de la Nación, en la cual fijará el monto económico con el que la multinacional Odebrecht deberá reparar los daños económicos a la Nación.

Los daños ocurrieron por cuenta del retraso de la construcción de la Ruta del Sol etapa II, un proyecto que se tenía previsto retornaría a los colombianos en 2035 y que ahora (si se reactiva en tiempo récord) se estima hasta 2043.

Según estableció La W, el tribunal tendrá en cuenta los costos que deberá asumir la Nación por la reestructuración de la nueva obra, la afectación económica a la región, los costos de los peajes y las consecuencias colaterales al respecto.

En la acción popular, el procurador Fernando Carrillo denunció que con las andanzas ilegales de los brasileños y de varios funcionarios públicos, como el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales (quien ya aceptó haber recibido sobornos), se vulneraron los derechos colectivos de la moralidad administrativa, la defensa del patrimonio y el acceso a los servicios públicos.

Sin embargo, para Odebrecht, nada de lo dicho por la Procuraduría es cierto. En su criterio, antes de que la Superintendencia de Industria y Comercio suspendiera el contrato en febrero de 2017, la Concesionaria Ruta del Sol estaba cumpliendo a cabalidad con las obras contratadas y no existía ninguna vulneración a los derechos de los colombianos.

Fuente: W radio

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.