Único oferente se queda con contrato para acompañar construcción del metro de Bogotá

Viernes 21 de diciembre de 2018




El contrato se le adjudicó al consorcio Consultores PMO Bogotá, que se encargará de hacerle seguimiento y control al megaproyecto de infraestructura.

En una audiencia realizada este miércoles 20 de diciembre, el Distrito dio un paso más para la construcción del metro, la obra de infraestructura más ambiciosa de la historia de Bogotá, con la adjudicación del contrato de acompañamiento al proyecto de la primera línea al único oferente de la licitación, el consorcio Consultores PMO (Project Manager Office), conformado por tres empresas: Gómez Cajiao y Asociados S.A.S., de Colombia (51 % de participación), CYD Ingenieria LTDA. de Chile (33.3 %) y Setec ITS, de Francia (15.67 %).

La empresa Konfirma S.A.S. fue la encargada de evaluar los aspectos necesarios para tomar la decisión final, como la capacidad jurídica, financiera y organizacional, y la experiencia en proyectos similares, recibiendo un puntaje de 680 sobre 1.000 posibles.

Al respecto, el gerente técnico de la Empresa Metro de Bogotá, Jorge Mario Tobón, aseguró que la oferta del consorcio cumplió a cabalidad los requisitos habilitantes con un poco más de dos veces el requerimiento a nivel financiero exigido en los pliegos.

Con la decisión tomada, el consorcio será entonces el encargado de acompañar a la Empresa Metro en la ejecución del proyecto durante siete años (del 2019 al 2015) con un presupuesto de $91 mil millones.

Cabe resaltar que el hecho de que hubiese un solo proponente generó controversia, a la que la empresa respondió argumentando que esto se derivó de las complejas exigencias para quedarse con este contrato.

“Los requisitos exigidos por la Empresa Metro de Bogotá (EMB) para participar en la licitación del PMO guardan proporción con la complejidad del proyecto. Por esta razón, son y deben ser exigentes. El proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) equivale a construir seis carreteras 4G dentro de la ciudad”, manifestó la Empresa Metro mediante un comunicado.

Fuente: El espectador

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.