Víctimas del conflicto en Cundinamarca tendrán más recursos

Sábado 14 de abril de 2018




La meta del Plan de Desarrollo Departamental es beneficiar a las 180.000 personas que han sido caracterizadas como víctimas del conflicto armado en Cundinamarca, a través de la implementación de varios proyectos que propendan por su bienestar.

Un incremento del 92% en el presupuesto para las víctimas del conflicto armado fue aprobado por el gobierno departamental para su ejecución en 2018, lo que permitirá que cerca de $6.000 millones se inviertan en el desarrollo de proyectos productivos sostenibles para retornos, reubicaciones y apoyar fallos de restitución de tierras de las 180.000 víctimas que han sido caracterizadas en Cundinamarca.

La Dirección de Atención Integral a Víctimas del Conflicto, de la Secretaría de Gobierno departamental, en asocio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ha impulsado 54 proyectos asociativos de emprendimiento en los sectores agropecuario, de alimentos, confecciones, servicios y artesanías, beneficiando a un importante número de víctimas.

En ayudas humanitarias se han entregado más de 1.000 auxilios, se garantizó el funcionamiento de los comités municipales de justicia transicional y se han realizado jornadas para la reconstrucción del tejido social y de promoción de la oferta institucional en el territorio cundinamarqués.

En materia de reparación integral se suscribieron convenios interadministrativos para promover la generación de ingresos y el fortalecimiento de la economía familiar, así como la creación de un banco de iniciativas juveniles en diferentes tipos de emprendimiento.

Sobre restitución de tierras se han emitido 82 sentencias, de las cuales 62 fueron notificadas a Cundinamarca; las secretarías de Gobierno y Jurídica del departamento se encargan de velar por el cumplimiento del fallo en estos casos.

Por otra parte se han desarrollado jornadas de sensibilización en convivencia y reconstrucción del tejido social para población víctima del conflicto armado y/o reincorporados, con la participación de un promedio de 500 asistentes por evento.

En desarrollo de los programas de acompañamiento psicosocial permanentes cerca de 360 víctimas se han beneficiado, gracias a las asistencias hechas por profesionales expertos en la atención de este grupo de personas. Así mismo se han adelantado planes de formación técnica en programas nuevos, de nivelación o fortalecimiento.

“Una manera de consolidar la paz territorial -concepto establecido en los Acuerdos de Paz y que ha sido implementado por la Dirección de Atención Integral a Víctimas del Conflicto de Cundinamarca- es el desarrollo de encuentros para la reconstrucción de la convivencia y el tejido social, a través de actos simbólicos de perdón, reconciliación y socialización de ideas de negocio derivadas de los planes de formación”, señaló Nelson Germán Velásquez, Director de Atención Integral a Víctimas del Conflicto de Cundinamarca.

También se han desarrollado ofertas institucionales exclusivas para víctimas con el apoyo del Sena, el Ejército Nacional, la Registraduría, la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de la Nación, la Agencia de Desarrollo Rural, el Departamento de Prosperidad Social y varias organizaciones que acompañan con su asesoría las jornadas especiales que se implementan a este grupo especial de personas.

A través de la Dirección de Atención Integral a Víctimas del Conflicto, la Administración Departamental ha entregado kits de ayuda humanitaria, a 597 personas, mercados a cerca de 1.000 familias, 2.022 personas han hecho parte del proceso de recuperación de memoria histórica y cerca de 1.200 víctimas han definido su situación militar, gracias al apoyo del Ejército Nacional de Colombia, entre muchos otros beneficios que se vienen implementando.

Fuente: Cundinamarca.gov.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.