Visita de Sanidad pone en riesgo permanencia de la Policía en La Despensa Soacha

Lunes 21 de enero de 2019




Tras una visita de sanidad realizada a la estación de policía de este sector de la comuna tres, se determinó que el establecimiento no se encuentra en condiciones higiénicas para que los uniformados permanezcan en su interior, situación que llevaría a desocupar definitivamente el lugar si no se es arreglado. Líderes y habitantes dicen que no tienen recursos para recuperar el espacio.

JPEG - 29.3 KB
Estación-policía-Despensa-Soacha

Los habitantes de La Despensa no dejan pasar más tiempo para mostrar su inconformidad con respecto a esta situación, puesto que expresan los diferentes riesgos que conllevaría para el barrio; por eso la petición es solicitar apoyo a los entes competentes para la adecuación del lugar, pues no quieren correr el riesgo de que la Policía se retire y queden desprotegidos, además dicen que es la entrada principal de Bogotá a Soacha y punto estratégico para mantener a los uniformados en este lugar.

Rafael Enrique Rey, coordinador de obras de la Junta de Acción Comunal de la Despensa, dice: “Cuando no hemos contado con el apoyo de la Policía los vecinos ya no pueden salir ni a la esquina, o las mujeres a hacer sus mercados porque de una los roban”. Por esto los habitantes del barrio piden a las autoridades esa ayuda que les falta para poder arreglar el establecimiento y así la Policía pueda permanecer en el sector, teniendo además en cuenta todo el tiempo que ha estado allí.

Además de preocuparse por el sector y sus alrededores, muestran preocupación por sus jóvenes. Cuentan que esta es una zona en la que niños y jóvenes pueden realizar diferentes actividades sin ningún riesgo; gracias al acompañamiento de la Policía han podido erradicar del barrio flagelos como la delincuencia y el expendio de drogas, entre otros.

“El barrio ha mejorado mucho desde la llegada de la Policía, yo como madre de familia me he preocupo por mis hijas que llegan a altas horas de la noche, y con los uniformados aquí uno puede transitar a cualquier hora sin peligro”, sostuvo Rosa Elena, residente del sector.

Estos aspectos son los que preocupan a la comunidad, además de la posibilidad de que la edificación pueda ser invadida y se convierta en una problemática mayor, tal como afirma el presidente de la Junta de Acción comunal del barrio, Julio Ordoñez, quien menciona: “Es un sitio muy fácil de ocupar y con todas las personas que necesitan un hogar sería mucho más fácil posesionarse de él”.

El Presidente recalca el papel de la juventud y como quiere cuidarla, considera que la Policía juega un papel importante para que sus hijos puedan caminar con tranquilidad en el barrio, y que esto no pase a ser un problema irremediable, pues piensa que si la Institución se va de allí, sería muy complicado que vuelva, por ende, esto los alarma en gran medida. “La seguridad del barrio se vería comprometida y el mayor temor es que las diferentes problemáticas estallen. Ya tenemos una sede para ellos y no los podemos dejar ir”, añadió Ordoñez.

De esta forma esperan recibir el apoyo y la ayuda que requieren para poder mantener la estación de policía donde ha permanecido tanto tiempo y así garantizar la seguridad en esta zona del municipio.

Finalmente, el comandante del Distrito Especial de Policía Soacha, coronel William Lara, aseguró que si la sede física se adecúa y cumple lo requerido por las autoridades sanitarias, de inmediato envía a los uniformados para que continúen prestando su labor en todo el sector de La Despensa.

Redacción: Natalia Soto

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.