Viviendas ubicadas en la ronda del humedal Tierra Blanca en Soacha serían desalojadas

Lunes 17 de diciembre de 2018




Más de 50 viviendas ubicadas en el barrio Villa Carola de la comuna uno de Soacha serían desalojadas por encontrarse en la ronda del humedal Tierra Blanca. La CAR ha venido notificando a las familias que las ocupan, pero estas se resisten a hacerlo porque dicen que no tienen para dónde irse.

GIF - 57.5 KB
www.via40express.com

Hace más de diez años estas personas se ubicaron en el sector; la mayor parte compraron el lote y poco a poco fueron construyendo las viviendas, muchas de las cuales tienen dos y tres pisos. Durante este tiempo nadie les había dicho que sus casas estaban en la ronda del humedal Tierra Blanca, hasta que hace alrededor de 20 días funcionarios de la CAR los visitaron y les notificaron que debían desalojar porque estaban ubicados en terrenos de la fuente hídrica.

Blanca López es una líder comunal que lleva más de cinco años viviendo en el barrio y recibió con sorpresa la noticia.

“Pasaron funcionarios de la CAR y nos dijeron que debemos desalojar, pero no entendemos si nuestro barrio cuenta con servicios públicos como luz, gas y agua; además pagamos impuestos y nos dicen que somos ilegales cuando eso no es cierto. Yo si quiero hacer un llamado para que tengan en cuenta que aquí hay abuelitos y muchos niños. Además nosotros compramos, no invadimos, no son ranchos, son casas hechas en bloque, viviendas de dos y tres pisos que llevan 10 y 12 años, una comunidad que ha luchado por mantener sus casas en buen estado y ahora nos vienen a decir que nos van a desalojar”.

Aunque el plazo inicial era el 28 de noviembre para desalojar, por ahora la situación se mantiene tensa, aunque las familias insisten en que les digan a dónde irse.
“Nosotros le preguntamos a las autoridades a dónde nos van a reubicar con tantos niños y adultos, no estamos contra la ley, pero exigimos una reubicación digna, no vamos a entrar a chocar, pero pedimos que nos aclaren a dónde nos van a llevar”, dijo Miryam López, residente en Villa Carola.

Lo cierto es que la incertidumbre se mantiene y la CAR argumenta que está actuando bajo la norma, teniendo en cuenta que humedales, ríos y fuentes hídricas tienen una zona de ronda que se debe respetar.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.